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Socialismo De Mercado Capitalismo Y Comunismo

  • Esta sustitucion del razonamiento por la taxonomia, no es probable que convenza a muchos que no esten ya convencidos. Si concebimos al mercado como un mecanismo de asignacion que interrelaciona a muchas decisiones independientes de produccion y de consumo (como un mecanismo de computacion de la era pre-electronica, decia Oskar Lange), y si pensamos en el como un sistema en el que se intercambian productos o actividades mediante un quid pro quo, entonces, iquest;porque un mercado debe ser incompatible con el socialismo? Salvo que nuestra concepcion del socialismo implique solo una unica decision de produccion y consumo (Lange, 1974: 402), o que definamos al socialismo como una sociedad en la que las personas entregan gratuitamente sus productos o actividades. Cuando Marx describio la fase inferior de la sociedad comunista, reconocio que su defecto (en relacion al comunismo totalmente desarrollado) era que los productores esperan un quid pro quo por su actividad productiva: se cambia una cantidad de trabajo bajo una forma, por otra cantidad de igual trabajo bajo otra forma distinta (Marx, 1970: 22).

  • Asi, con el nuevo modo especifico de produccion MPi, ahora las premisas del sistema son producidas desde el interior del mismo sistema. La relacion de propiedad existente Pi y las relaciones de produccion RPi tienden a ser reproducidas como resultado de este nuevo modo de produccion. El desarrollo del sistema hacia su totalidad consiste en someter a el todos los elementos de la sociedad o crear de su propio seno los organos de que aun carece. Y Marx no considero que este proceso fuera exclusivo del capitalismo: Cada cosa puesta es asi tambien un presupuesto, como sucede con todo sistema organico. En resumen, lo que era verdad del sistema burgues ya desarrollado, que cada relacion economica presupone otra ya plasmada, se aplicaba tambien a otros sistemas (Marx, 1985b: 165). Asi como el capitalismo, una vez desarrollado sobre sus propias bases, crea sus propias premisas por medio de su propio proceso productivo, podemos afirmar lo mismo para el comunismo: aunque inicialmente dependiente de presupuestos historicos nacidos de la sociedad capitalista, el comunismo como sistema organico se encarga de crear por si mismo, partiendo de su propia realidad, las condiciones para su realizacion (Marx, 1985b: 324).

  • Como se ve, el modelo desarrollado por Marx ofrece algunas sugerentes ideas para explorar el desarrollo del comunismo en sus fases inferior y superior. Por otro lado, este relato socava todo intento de arguir basandose en El capital que la produccion mercantil conduce necesariamente al capitalismo. Para empezar, pone el enfasis sobre la ruptura historica fundamental que Marx detallo antes de que pudiera haber produccion capitalista: los productores fueron separados de los medios de produccion. Aun asi, esta dramatica transformacion historica no es suficiente para la produccion capitalista; requiere la condicion adicional de que los capitalistas tomen posesion de la produccion. En la medida en que se necesita tambien esta ruptura, la leccion que podemos extraer de El capital seria que la produccion mercantil como tal (incluyendo la produccion mercantil socialista), no es suficiente para producir el capitalismo.

  • iquest;Que relevancia tiene tratar este segundo aspecto de la produccion para comprender las implicancias del socialismo de mercado? Es que la cuestion es la naturaleza de los seres humanos creados en el socialismo de mercado. iquest;Son ellos los sujetos que crearan una sociedad nueva, comunista... o es mas probable que recreen el capitalismo?

  • No discutiremos aqui sobre el sistema comunista totalmente desarrollado, en el que todas las relaciones economicas se presuponen entre si en su forma comunista. En su lugar, estudiaremos el caracter de la fase inferior de la sociedad comunista y las tendencias que la conducen hacia el sistema comunista consumado (o de vuelta hacia el capitalismo). Entonces, trataremos de reconstruir la concepcion de Marx sobre el desarrollo del comunismo, siguiendo su modelo sobre el desarrollo del capitalismo. Por supuesto, esta es una construccion puramente teorica, con las distintas obras de Marx como base para inferencias logicas, y no debe ser directamente relacionada con los problemas enfrentados en los proyectos socialistas reales del siglo pasado.

  • Comenzamos con el vinculo social entre trabajadores que surge en el curso de sus luchas contra el capital, una relacion social que se desarrolla junto a la relacion dominante capital/trabajo asalariado. Esta relacion nace cuando los trabajadores se organizan sindicalmente. Luego, la creciente conciencia de que en la accion meramente economica el capital es el bando mas poderoso, empuja a los trabajadores a la accion politica. Este fue el mensaje de la Internacional: la conquista del poder politico es el gran deber de las clases trabajadoras. Y este fue el mensaje de Marx y Engels (1998: 60-61) en el Manifiesto comunista: el primer paso de la revolucion obrera es la elevacion del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia.

  • Por eso los trabajadores luchan para ganar esa batalla y usar la supremacia politica resultante para eliminar la base economica del capitalismo y la sociedad de clases. Aqui se presenta la Dictadura del Proletariado, que luego de la Comuna de Paris, para Marx era un tipo diferente de estado, descentralizado y democratico compuesto por consejeros pagados con salarios de trabajadores, revocables y sometidos a las instrucciones de sus electores. En cada distrito los asuntos comunes serian administrados por una asamblea de delegados, y estas asambleas elegirian diputados para constituir un gobierno central. Toda Francia, comentaba Marx, habria sido organizada en comunas autogestionadas y autogobernadas. Esto era la destruccion del poder estatal en la medida en que ese estado estuviera por encima de la sociedad; sus funciones legitimas serian arrancadas a una autoridad que usurpaba una posicion preeminente sobre la sociedad misma, y para restituirla a los servidores responsables de esta sociedad. Era la reasuncion del poder estatal por la sociedad como su propia fuerza viva y ya no como la fuerza que la controla y la somete, es la reasuncion del poder estatal por parte de las masas populares mismas, que constituyen su propia fuerza en reemplazo de la fuerza organizada que las reprime; la forma politica de su emancipacion social (Marx, 1978: 185).

  • En estas condiciones, la produccion interna de cada unidad productiva se caracteriza por la conciencia de los productores de su interdependencia objetiva. La interconexion entre sus distintos trabajos esta basada en su propio plan y expresa su propia voluntad, en lugar de la de un poder exterior a ellos; asi, el lazo de union entre sus funciones individuales y su unidad como cuerpo productivo se encuentra fuera de ellos (Marx, 1972: 350). Dentro de cada unidad productiva, los productores asociados pueden gastar de previo acuerdo, sus numerosas fuerzas individuales como una unica fuerza de trabajo social (Marx, 1972: 81). Asi los productores se relacionan entre si como miembros de una sociedad descentralizada, autogobernada, como propietarios comunes de los medios de produccion y como productores asociados en el proceso de produccion.

  • Por supuesto, esta es una reproduccion de desigualdad. En este consorcio del trabajo donde cada uno pone una cierta cantidad de trabajo en la olla comun y retira su equivalente no todos ponen la misma cantidad. Necesariamente difieren porque las personas difieren en sus capacidades individuales. Debido a diferencias fisicas o mentales, un productor entrega mas trabajo en el mismo tiempo que otro. Eso es verdad en todas las sociedades, incluyendo en el comunismo totalmente desarrollado. Sin embargo, en esta fase inferior donde los productores se relacionan como propietarios de la fuerza de trabajo, esto tiene importancia: el derecho igual necesariamente significa reclamos desiguales, o sea desigualdad en la distribucion, una caracteristica proveniente del defecto de esta fase del comunismo.

  • Consideremos las implicancias para la propiedad comun de los medios de produccion. En tanto que la propiedad privada de la fuerza de trabajo genera reclamos sobre los productos del trabajo suministrado, esto fomenta reclamos opuestos. Como propietarios comunes e iguales de los medios de produccion iquest;por que no compartir igualmente los frutos de esa propiedad? La relacion logica de distribucion es: a cada uno de acuerdo a su porcion per capita, un caso de igualitarismo puro en el consumo. De esta manera, en lugar de servir como la base para la satisfaccion de las necesidades comunales (como en el sistema comunista desarrollado), la propiedad comun en los medios de produccion sigue siendo un reclamo propietario, que es otro derecho burgues.

  • Mientras la combinacion de las relaciones entre productores alienta la reproduccion de la propiedad comun de los medios de produccion y de la propiedad privada de la fuerza de trabajo, la contradiccion en el seno de la propiedad insinua una inestabilidad que oscila entre tendencias igualitarias e individualistas, entre la propiedad comun y la propiedad grupal. En tanto que el comunismo aun descansa sobre supuestos historicos, la reproduccion de estas relaciones de produccion sera sensible a choques y cambios en el entorno. Esta latente la posibilidad de que un sector consiga ventajas, conduciendo a la disolucion de esta particular combinacion de relaciones. Y no hay nada en esta combinacion que apunte a la eliminacion de los defectos de esta fase inferior de la sociedad comunista. En resumen, la base para desarrollar una sociedad comunista sobre sus propios cimientos debe buscarse en otro lugar.

  • Asi se consolidara progresivamente una relacion entre la actividad productiva y la satisfaccion de las necesidades de los productores asociados; en lugar de una produccion que es llevada a cabo con propositos privados y mediada por el intercambio, en esta incipiente produccion comunista esta presupuesto el caracter social de la produccion. El planeamiento consciente es inherente a esta naciente actividad productiva determinada por las necesidades y propositos comunales. En este contexto, Marx (1985b: 74) anota que la sociedad debe saber distribuir convenientemente el tiempo, para lograr una produccion adecuada a sus necesidades totales. Este modo de produccion especificamente comunista se desarrolla en la medida en que se incorpora directamente en la produccion el vinculo entre las personas como productores autogobernados funcionando a traves del estado democratico, descentralizado (que no esta por encima de la sociedad). Aunque esta satisfaccion planificada de las necesidades humanas comienza necesariamente al nivel mas bajo (el de la comunidad), va ascendiendo: las sociedades cooperativas unidas han de regular la produccion nacional con arreglo a un plan comun, tomandola bajo su control (Marx, 1978: 78).

  • Asi entre los productores no habra un mediador entre (y por encima de) ellos y se convierten en sus propios mediadores. En la medida en que gastan sus fuerzas individuales como una unica fuerza de trabajo social y que la produccion prevista para la satisfaccion comun de las necesidades crece en proporcion al desarrollo de la nueva sociedad, la sociedad de productores asociados ya no esta mas desgarrada por las dos formas de propiedad con la que comienza. En el comunismo tal como se desarrolla sobre sus propios cimientos, el producto preconcebido del proceso de trabajo es el ser humano socialmente desarrollado; es decir, el desarrollo total del potencial humano. Bajo estas circunstancias, con el desarrollo del individuo en todos sus aspectos, crezcan tambien las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva (Marx, 1970: 24). De esta manera, con el desarrollo del modo comunista de produccion, la sociedad de productores asociados ya no depende de los presupuestos historicos sino que produce sus propios requisitos especificos. Es el comunismo como un sistema organico.

  • En este cuadro, iquest;donde encaja el socialismo de mercado? Comentando que los productores no cambian sus productos, y que el trabajo no se presenta como valor, Marx (1970: 20), evidentemente no vislumbraba la produccion de mercancias como parte de la fase inferior de la sociedad comunista. Sin embargo, la propiedad privada de la condicion personal de la produccion, la fuerza de trabajo, ofrece la base para el intercambio entre los productores individuales y la sociedad. Y, en la medida en que como productores con intereses propios estan separados en unidades productivas diferentes, su produccion no es directamente social, no es el fruto de la asociacion encargada de distribuir el trabajo entre sus miembros (Marx, 1985b: 62). Conforme a ello, las condiciones para la produccion de valores de uso como mercancias, y de esta manera para el trabajo que recibe su caracter social solo a traves del acto de intercambio, existen precisamente porque estos valores de uso son productos de trabajos privados llevados a cabo independientemente unos de otros (Marx, 1972: 75).

  • Aunque el mercado en el seno de la fase inferior de la sociedad comunista debe ser visto como un resultado, no podemos subestimar el efecto de su rol mediador. Es propio de una economia mercantil que la relacion entre los productores individuales no aparezca como entre miembros de un productor colectivo sino, en una forma mistificada, como una relacion entre los objetos que producen como mercancias; en lugar de hacer manifiesta su interdependencia, sus mutuas necesidades aparecen como necesidades de los productos del trabajo aparentemente independientes unos de otros. Asi, sus propios productos se convierten en poderes autonomos sobre ellos mismos, y solo el dinero, el representante concreto del trabajo en la sociedad, puede servir para subordinar a la mercancia ajena. iquest;Porque la economia socialista de mercado deberia ser inmune a este fetichismo de las mercancias que, como noto Marx (1972: 75), es inseparable de la produccion de mercancias como tal?

  • Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancia como celula economica, la rentabilidad, el interes material individual como palanca, etc.) se puede llegar a un callejon sin salida. Y se arriba alli tras de recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es dificil percibir el momento en que se equivoco la ruta. Entretanto, la base economica adoptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia. Para construir el comunismo, simultaneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo.

  • iquest;Como es posible hablar de la construccion del comunismo? Cuando consideramos a los seres humanos como los sujetos de la produccion, sobre seres humanos determinados producidos bajo circunstancias determinadas, es obvio que la produccion mercantil en si misma no puede conducir al pleno desarrollo de la sociedad comunista. Las tendencias espontaneas de la produccion mercantil deben ser contrarrestadas si se quiere desarrollar o mantener la solidaridad y, en verdad, que el socialismo de mercado no vaya a crear las condiciones para una restauracion capitalista.

  • A la economia mercantil solo se la impugna en serio cuando es manifiesta la relacion de los trabajadores entre si como miembros de un productor colectivo. Cuando la actividad productiva es directamente para las necesidades de los otros, las personas se auto producen como seres humanos sociales; en su actividad afirman su naturaleza comunal y solidaria. Tal es el caracter de la actividad en el comunismo como un sistema organico, donde todas las relaciones economicas se presuponen entre si en su forma comunista.

  • Si un ataque directo al interes propio de los propietarios privados de fuerza de trabajo tendra efectos predecibles sobre su incentivo, un cerco o guerra de posicion puede ser algo muy diferente. Despues de todo, aun en el interior del capitalismo desarrollado, las normas sociales existentes no son monoliticas. Cuando consideramos la comunidad humana, el concepto de la distribucion de acuerdo a las necesidades no es totalmente extrano. Por ejemplo, hay un tipo de actividades destinadas a satisfacer necesidades colectivas, tales como escuelas, instituciones sanitarias, etc. donde la norma no es distribuir de acuerdo a la contribucion particular de uno, sino beneficiar a cada individuo en calidad de miembro de la sociedad (Marx, 1970: 20). Es precisamente en esta esfera, donde ya es posible introducir nuevas formas y relaciones en el seno del socialismo que permitan una coordinacion directa y consciente en los niveles locales y vecinales, que relacione los distintos tipos de trabajo con las distintas necesidades de los miembros de la comunidad.

  • En resumen, mientras la tendencia espontanea de la produccion mercantil influencia a los seres humanos que produce y fomenta el desarrollo del capitalismo, el desarrollo consciente de una sociedad civil socialista, de una invadiente sociedad comunista, puede evitar el aliento por parte del socialismo de mercado a las condiciones para esa ruptura historica que requiere el capitalismo. A medida que el vinculo entre los productores como ciudadanos autogobernados se incorpora directamente a la produccion, los productos mas importantes de esta invadiente sociedad comunista desde abajo son los seres humanos que se desarrollan bajo estas relaciones comunistas, o sea los productores que son la premisa de una sociedad comunista.

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