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Niel 3d Iluminacion De Interiores

  • Buenaaas, estoy empezando con Yafaray, y uno de los problemas que estoy teniendo es a la hora de iluminar un interior con Photon FG, todo sale muy oscuro, tengo una sun y otra de area que cubre todo un ventanal, y el contraste entre cerca de dicho ventanal y el interior es bestial. De hecho, se trata de un comedor para una residencia para gente mayor (es bastante grande) y no se si añadir luces. El tema que me mosquea es que si se trata de iluminación global, no tendría porqué recurrir a luces de relleno, para eso sigo con el internal. Más que nada lo digo porque hasta mayo yo era usuario de Max Vray y había muchas maneras de iluminar zonas oscuras (dark multiplier, etc...)

  • Buenas de nuevo. He seguido insistiendo (esta noche no he dormido, vaya vicio) y he conseguido ésto. Hay una luz tipo sun y los objetos emisores de luz en las claraboyas, nada más. Realmente entiendo que si haces una fotografía en esas condiciones, en una sala bastante profunda, ocurriría algo así (que el fondo se queme, por ejemplo). El resultado es para mí alentador, sin embargo, son mis primeros pasos, habiendo leído mucho por ahí (aunque todavía no hay mucha información al respecto, no es Vray) y necesito comprender algunos parámetros para dominarlos.

  • Por ejemplo, en esta imagen he usado 100 FG samples, los cuales son, creo, en gran parte, responsables de la tardanza en el render. Ahora mismo estoy haciendo otra prueba con los samples a la mitad y ya se ven dos cosas: 1.Que tarda bastante menos y 2.Que el ruido también aumenta algo, aunque tampoco mucho.

  • En las muchas pruebas iniciales que he hecho también he jugado con el parámetro de Diff. Radius, que según se, debe concordarse con el nivel de detalle que quieras conseguir en la escena (igual que en Vray). Lo que pasa es que disminuir dicho radio a, por ejemplo, 0,1 (10cm) incrementa el ruido bastante, con lo cual no se si lo suyo es subir mucho el número de fotones para compensar. Esto último no lo tengo muy claro, porque en la imagen que posteo, el radio está en 1, y no estoy descontento (las esquinas se ven bastante bien).

  • Sabrás , hace un tiempito me dedico a ésto del 3D para arquitectura y luego de haber probado Povray,Kerkythea(ambos exhaustivamente),Indigo,Luxrender y otros(por arribita ,je)me he quedado , definitivamente , con Yafaray y el internal de Blender.

  • Lamentablemente para ti , hace poco(un mes y medio aproximadamente) que estoy con yafa y mi poca experiencia apenas si puede revalidar lo que estás escribiendo , pero he llegado a resultados similares a lo que expresar respecto a que se disparan los tiempos de render si aumenteas el FG samples a 100 o si aumentas los AA samples.

  • Hay dos personajes aquí en NIEL que tienen muy claro el manejo de Yafa que seguramente nos puedan ayudar(de hecho , cada vez que pedí ayuda ellos estuvieron ahí al pie del cañon)cada vez que lo necesitemos , son Thuleke y Afecelis.

  • No tengo datos comparativos sobre la relación tiempo/calidad entre una misma escena rendeada en Vray y la misma en Yafa , pero si a medida que te haces camino ,descubres que yafa es bueno , pues , ALELUIA!!!!yo creo que por el hecho de ser gratis y con buenas prestaciones en cuanto a diversidad de algoritmos de render , es un motor que vale la pena adoptar.

  • Ante todo gracias por responder. No te creas que soy ningún experto en Vray, ni mucho menos, pero algo lo trabajé, sí, y es indudable que todos los renderizadores tienen cosas en común que se deben aprovechar para el aprendizaje de nuevos sistemas, en este caso Yafaray. Debo decir, sin saber mucho sobre éste, que en tiempos no puede competir con Vray (todavía), ya que tampoco se puede comparar el desarrollo de uno y otro, sólo hace falta escribir en Google uno u otro. Pero bien, yo hice la apuesta por el software libre, y lo hice convencido, así que no queda otra que aprender!

  • Posteo la misma imagen (he modificado la anterior para que las dos tengan el mismo nivel de compresión de imagen y se pueda comparar con rigor), pero con los FG samples a la mitad, a 50. El tiempo ha disminuido un 34%, y no veo un incremento del ruido apreciable.

  • Añado una parte de la misma imagen, pero con el radio cambiado a 0,1 (mayor precisión) y con un incremento del número de fotones para eliminar artefactos (que no logro quitar), en concreto 5000000 fotones.

  • Bueno, una prueba más, con los valores anteriores de fotones (800000) y radio (1), pero con los FG samples en 25 (primera imagen a 100, segunda a 50). El tiempo ha sido ahora de 56 minutos. No veo que el nivel de detalle, esquinas, las sillas, se haya visto mermado. Creo que el valor del radio no es tan importante, es más, creo que suaviza mucho el resultado y ello no obliga a pasarse con los FG samples.

  • Yo sigo a lo mío, hice otra prueba con FG samples también a 25, como en la última imagen, pero a menor resolución, y me pareció ver la imagen algo más ruidosa. La pregunta es, podría ser que el valor del radio estuviera en función del tamaño de imagen, y no en función de la escala del modelo? Recuerdo que en Vray, el valor del radio lo podías elegir entre esos dos parámetros precisamente. Lo digo porque en el manual tampoco explicita acerca de esto que digo.

  • P.D. Afecelis, te leí en el hilo de descarga, ya miré los trabajos de CJD2 (muy buenos), no creas que no he buscado, de hecho sigo buscando información sin parar, jaja. (bueno, lo que el trabajo me permite, claro)

  • Sip, lo que pasa es que CJD2 ha explorado mas lo de renderizar interiores con PM FG. Este metodo de render logra el realismo justo que CJ esta buscando. Por mi lado, he encontrado en el direct lightingt AO un nivel de calidad que sin ser fotorrealista es aceptable y en unos tiempos de render muy rapidos, tan rapidos que me dejan hacer animacion. Usualmente los trabajos que realizo son para anteayer y requieren de animacion, asi que no he podido ahondar en esto del PM FG.

  • Sin embargo creo que el direct lighting bien tweakeado puede lograr resultados bastante interesantes. Fijate en este interior de Enrico Cerica y los settings que el emplea (siempre lo pongo de ejemplo

  • Reconozco que me estoy perdiendo de un metodo de render espectacular, pero como dice Carlitos, con esos tiempos de render empiezo a sentirme usando Indigo, jejejej. Creo que retomare el tema de PM FG para imagenes mas no para animacion. POr eso mencionaba yo que en este campo los ejercicios que ha hecho el Burrico son valiosisimos para todos pues siempre ha compartido sus settings. Incluso ha logrado materiales espectaculares (como el de la vela que parece con SSS) que han sido admirados hasta en el foro de yafa.

  • Sabes que pasa, que hasta ahora usaba el internal, y estaba muy satisfecho con él. Con un poco de práctica, tocando luces y jugando con valores del AO ya conseguía resultados bastante aceptables (sobretodo en exteriores). Es por ello que, teniendo la posibilidad de usar Iluminación Global, he decidido explorar tanto el Photon Mapping (para interiores) y el Pathtracing (para exteriores). También es verdad que animaciones apenas hago, con lo cual el tiempo de render no es tan crítico.

  • Tendré en cuenta lo que dices. Según tu opinión, la imagen con 25 FG samples la ves muy ruidosa? Es que uno, a fuerza de mirar sin parar, ya no sabe lo que ve. En cuanto al radio, sabes algo al respecto, algo sobre lo que comentaba antes? Lo digo porque el valor de 1 que tengo puesto hace que no tenga que aumentar tanto los samples, y no creo que se pierda mucho detalle.

  • --gt; Prueba a bajarle la intensidad a la luz solar y activale USE BACKGROUND en los settings del Render y el BG color ponlo de un tono gris claro. A ver si esta es la solucion a tus problemas...

  • --gt; Prueba a bajarle la intensidad a la luz solar y activale USE BACKGROUND en los settings del Render y el BG color ponlo de un tono gris claro. A ver si esta es la solucion a tus problemas...

  • Empiezo ahora con Yafaray y tengo un problema, al renderizar las luces me desaparecen, aunque en el outliner aparecen, desaparecen de la escena y me aparece el mensaje :delete escene... delete environement... done.



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