mi uruguay agosto 2009 - nivivir.cowhosting.net

 

Mi Uruguay Agosto 2009

  • En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.

  • Nuestra guía es el respeto de los derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a:

  • Villa Soriano se encuentra ubicada en el departamento de Soriano. Fue la capital del departamento de idéntico nombre desde la creación del mismo hasta el 6 de julio de 1857. Luego el trazado posterior del ferrocarril y de la ruta 3 relegaron definitivamente su importancia inicial.

  • Fue fundada probablemente como una reducción franciscana en el año 1624 bajo el nombre de Santo Domingo Soriano. Constituye el asentamiento más antiguo de origen europeo en suelo uruguayo, precediendo por mucho a la fundación a Colonia del Sacramento (1680).

  • Algunas versiones señalan que es el primer poblado de Uruguay, confundiendo los conceptos de más antiguo y primero. En realidad fue anticipado por el fuerte de San Juan (1524), el Fuerte de San Salvador (1527) y la ciudad Zaratina, también en bocas del San Salvador (1574).

  • Asimismo su fecha de fundación en 1624 (probablemente el 4 de junio, de acuerdo a una versión del prebístero Ramón Montero y Brown, citando a Domingo Ordoñana) fue puesta en duda entre otros por el historiador Washington Lockart quién la situó hacia 1662 o 1663, sobre margen izquierda del Río Uruguay; y también por el escritor, pintor y creador del monumento al Grito de Asencio y del escudo municipal de Soriano, Wilde Marotta Castro quién afirmaba que fue fundada en 1610.

  • Según Félix de Azara, en 1624 Santo Domingo ya más que reducción era un pueblo; los misioneros franciscanos simplemente edificaron la iglesia y lo delimitaron, autorizados por el gobernador Céspedes a pedido de los chanás.

  • Para 1680 el trasiego de visitantes a Santo Domingo era fluido, ya desde Buenos Aires, ya de los primeros portugueses de Colonia, motivado entre otras razones a que los indígenas reducidos realizaban diversas faenas con el ganado, el que allí no era salvaje como en el resto de la Banda Oriental.

  • Marotta en diciembre de 1989 reveló un documento donde de establecía la fecha exacta de fundación de Santo Domingo: el primero de mayo de 1610. A esta fecha sin embargo, Washington Lockhart se le opone radicalmente, diciendo que el documento tiene errores que hacen dudar de su autenticidad.

  • De todos modos generalmente se acepta, que la población fue emplazada originalmente en la isla del Vizcaíno, en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay. A causa de las continuas inundaciones y de los ataques indígenas, se trasladó en 1680 a costas del actual territorio argentino. Recién en 1708 se instaló en su emplazamiento definitivo, en la margen izquierda del río Negro, cerca de su desembocadura en el río Uruguay.

  • La construcción de su iglesia comenzó en 1751 y constituye en la actualidad uno de los principales atractivos turísticos del lugar junto a su puerto y su pintoresco y emblemático muelle sobre el Río Negro.

  • Quienes llegan por primera vez a Aguas Dulces, preguntan por ese médano tan grande que se ve a lo lejos. Sin embargo, el Cerro de la Buena Vista, es en realidad una imponente masa de granito que se cubre de modo más o menos completo de arena, de modo que asemeja una gigantesca duna.

  • Ubicado en la margen derecha de la barra del arroyo Valizas, este cerro que se eleva unos cuarenta metros sobre el mar- fue también conocido como duna imperial por haber sido límite entre los imperios de Portugal y España entre 1750 y 1777, de acuerdo a lo establecido por el tratado de Madrid.

  • Por dicho motivo, en su base granítica fue instalado en 1752 uno de tres marcos divisorios entre los territorios pertenecientes a Portugal y España, los que fueron especialmente traídos desde Lisboa .

  • Según el Prof Fernando Tabó, esta formación en una roca del cerro es producto de una disyunción del granito por alteración química (descamación) y del trabajo del viento que da esas formas redondeadas y con cavidades producto del ahuecamiento basal. - Panoramio - Foto: Charly Silva

  • Frente al Cerro de la Buena Vista hay dos islas: la Isla Seca y justamente, la del Marco. Esta última es la más elevada de la costa uruguaya, alcanzando los 32 metros en sus picos más altos. Casi no hay ni tierra ni arena, y la vegetación está formada por líquenes adheridos a los bloques graníticos y algas. Los lobos marinos que se encuentran en la isla son de dos especies: el lobo de un pelo (o león marino) y el lobo de dos pelos (lobo fino).

  • Hasta que predominó el nombre de Punta del Diablo en el lugar donde hoy se establece el poblado y bañado costero homónimo, este fue sitio que se había conocido con tal nombre, ya que la península en la que se alberga el Cerro de la Buena Vista, tiene, vista desde arriba, notoria forma de tridente.

  • Hoy todos los medios estarán hablando (con toda razón, por supuesto) de una nueva conmemoración de nuestra fecha patria y los hechos históricos de 1825 en la Florida. Así que nos desmarcamos y nos vamos por una rama muy lejana... Cuando Uruguay dominó al mundo.

  • ciencia ficción escrito por Elwyn Brooks White, publicado por primera vez en The New Yorker el 25 de noviembre de 1933. En 1939 el autor lo incluyó en su colección de cuentos Quo Vadimus?. Su nombre: La Supremacía de Uruguay (The Supremacy of Uruguay)

  • Este cuento logró suficiente notoriedad como para ser incluido en antologías de escritores famosos, como en Timeless Stories for Today and Tomorrow (Historias de Todos los Tiempos para el Hoy y el Mañana) de Ray Bradbury, en 1952. Sin embargo, su calidad literaria es muy inferior al resto de la producción de White, un ensayista y prosista renombrado. Este es, probablemente, el único cuento en el cuál un país latinoamericano, en este caso nada menos que Uruguay, se apodera del mundo.

  • La supremacía de Uruguay es una narración basada en una serie de recursos inverosímiles, caricaturescos y absurdos, que el autor utiliza para hacer más efectivo el mensaje sobre la locura humana y su instinto autodestructivo. Por ejemplo, haber elegido a Uruguay, que es un país extraño e "insignificante" a la cultura estadounidense, o el poco ortodoxo dispositivo con el que Uruguay conquista la el planeta.

  • La humanidad toda se idiotiza ante las cadencias amplificadas de una canción de amor, efecto que Uruguay aprovecha para poder apoderarse del mundo sin disparar un tiro. Con ironía, White muestra que los pueblos se vuelven "idiotas" y "locos", a partir del momento en que viven "satisfechos en un paraíso de tontos" y la Tierra comienza a ser "generosa", con "paz y plenitud".

  • La película Día de la Independencia nada tiene que ver con esta historia, pero sí es más que curiosamente coincidente el recurso terriblemente similar al de este cuento que Tim Burton en 1996 utilizó para zanjar otra película del género, Mars Attacks! (aniquilando marcianos con una anticuadísima canción de amor de Hank Williams que, repetida hasta el hartazgo, hace explotar las cabezas de los "repodridos invasores"), un celuloide terriblemente irónico de principio a fin que no nos deja dejar de recordar en su forma de resolución al método de conquista uruguayo en La Supremacía de Uruguay.

  • Quince años después de establecida la paz en Versalles, Uruguay entró en posesión de un fino secreto militar. Era un invento tan simple en sus efectos, tan barato en su construcción, que no cabía la menor duda que permitiría a Uruguay sojuzgar a todas las demás naciones de la Tierra. Naturalmente los dos o tres hombres de estado que sabían de él tuvieron visiones de grandeza; y aunque no había nada en la historia que indicara que un país grande fuera algo más feliz que uno pequeño, estaban muy ansiosos por llevarlo a cabo.

  • El inventor del dispositivo era un recepcionista de un hotel de Montevideo llamado Martín Casablanca. Había tenido la idea en cuestión durante la campaña de mayorazgo de 1933 en la ciudad de Nueva York, donde se encontraba atendiendo una convención realizada en un hotel.

  • Un atardecer de noviembre, poco antes de la elección, vagando por el distrito de Broadway llegó a toparse con un evento público. Una plataforma había sido erigida en la marquesina de uno de los teatros, y en un intervalo entre discursos un joven frío, envuelto en un abrigo, cantaba frente a un micrófono. "Gracias", cantaba sentimentalmente, "por todas las bellas delicias que he encontrado en tu abrazo..." La inflexión de las palabras de amor era la de una voz que murmura, pero el volumen del sonido amplificado era enorme; se transmitía por cuadras, en lo profundo de las filas del electorado.

  • El uruguayo hizo una pausa. No le eran desconocidas las delicias de un abrazo amoroso, pero en su experiencia habían sido de una intensidad menor, más íntima, concentrada. Este sonido relajado, público, tuvo un curioso efecto en él. "Y gracias por las inolvidables noches que nunca podré reemplazar..." El público se balanceaba junto a él.

  • En el resplandeciente rincón de la apiñada prensa de cuerpos, el retumbar dominante del cantante melódico lo chocó repentinamente y se tornó por unos segundos, como luego se diera cuenta, en un hombre loco. Las caras, las máscaras, el aire frío, las luces de los anuncios publicitarios, el ascendente vapor de la colosal taza de café A amp; P sobre la Calle 47, todo se agregaba a su encantamiento y su desequilibrio.

  • Abandonando su convención, partió hacia Uruguay a la tarde siguiente. Diez meses después había perfeccionado y entregado a su gobierno una máquina de guerra única en la historia: un avión radio-controlado llevando un fonógrafo eléctrico con una bocina aerodinámica retractable.

  • Casablanca había encontrado al tenor más potente de Uruguay y grabado la estrofa que había oído en Times Square. "Gracias", gritaba el tenor, "por inolvidables noches que nunca podré reemplazar...". Casablanca se encargó de amplificarlo ciento cincuenta veces y manipuló la grabación de tal manera que repitiera la frase eternamente. Su teoría era que un escuadrón de aviones sin pilotar, esparciendo estos sonidos interminables sobre territorios extranjeros reduciría inmediatamente a la población a la locura. Luego Uruguay, sin prisa, podía enviar su armada, dominar a los idiotizados y anexionar las tierras. Era una perspectiva más que atractiva.

  • El mundo estaba siendo arrastrado en esos momentos a una fase nacionalista. Los increíbles cánceres de la Guerra Mundial habían sido olvidados, los armamentos eran reconstruídos, el odio y el miedo se asentaban en cada ciudadela. La Convención de Ginebra había sido prolongada, pero sólo a fuerza de mudar el centro del desarme a una ciudad amurallada en una isla neutral y separar a los delegados en los destructores preparados de sus respectivos países. El Congreso de los Estados Unidos se había apropiado otro ciento de millones de dólares para su programa naval; Alemania había expulsado a los judíos y remoldeado el acero de sus cascos en forma más firme; el mundo volvía a vivir el prólogo de 1914.

  • Uruguay aguardó hasta que creyó que el momento era justo, luego atacó. Sobre los plácidos hemisferios, a la noche, se apresuraron veloces y fulgurantes aeroplanos, y así cayó sobre todo el planeta, excepto Uruguay, un sonido cuyo igual no había sido oído jamás en tierra o mar.

  • El efecto fue tal cual había sido predicho por Casablanca. En cuarenta y ocho horas los pueblos estaban perdidamente locos, destrozados por un ruido inerradicable, oídos deshechos, mentes errantes. Ninguna defensa había sido posible, ya que al minuto en que alguien se ponía al alcance del sonido, perdía su cordura y, al estar ido, demostraba ser inútil militarmente.

  • Luego de haber pasado los aviones, la vida continuó en gran parte como antes, excepto por el hecho de que era más segura al haber desaparecido la cordura. Nadie podía oír nada, salvo el ruido en su propia cabeza.

  • En el momento preciso en que la población había sido alcanzada por el ruido, se habían sucedido algunos incidentes bastante divertidos. Una señora de West Philadelphia resultó estar hablando con su carnicero por teléfono. "Gracias", acababa de decir, "por aceptar la devolución de ese filete en mal estado ayer. Y gracias", agregó mientras el avión sobrevolaba, "por inolvidables noches que nunca podré reemplazar". Operadores de linotipo en sus talleres cortaron en medio de las oraciones, como el que se hallaba armando una historia sobre un almirante en San Pedro:

  • "Estoy tremendamente agradecido a todas las damas de San Pedro por la maravillosa hospitalidad que demostraron con los hombres de la flota durante nuestras recientes maniobras, y gracias por inolvidables noches que nunca podré reemplazar y gracias por inolvidables noches que nun..."

  • A toda apariencia la conquista de la Tierra por Uruguay era completa. Aún restaba, por supuesto, la ocupación formal por sus fuerzas armadas. Que sus tropas, en completa posesión de sus facultades, podían establecer su supremacía entre idiotas no se dudó ni un instante. Presumían que al no haber nada sino locura por combatir, la ocupación sería confortablemente estimulante y disfrutable. Suponían que sus locos enemigos harían algunas cosas bastante divertidas y pintorescas con sus acorazados y tanques, y luego se rendirían. Lo que fallaron en anticipar fue que sus enemigos, estando idos, no tenían intención de hacer la guerra en absoluto.

  • La ocupación resultó ser singularmente incruenta y poco vistosa. Por ejemplo, un destacamento de sus tropas aterrizó en Nueva York y se estableció en el edificio RKO, que se hallaba bastante vacío entonces, y no fueron más notorios en el pueblo que los Caballeros de Pythias. Uno de sus acorazados avanzó hacia Inglaterra y el oficial a cargo se enfureció tanto cuando ningún barco hostil salió a enfrentarlo que envió un radio-mensaje (que por supuesto nadie en Inglaterra escuchó): "Salgan, ratas cobardes!"

  • Fue la misma historia en todos lados. La supremacía de Uruguay nunca fue desafiada por sus tontos súbditos, y no fue casi advertida. Territorialmente su conquista fue magnífica; políticamente fue un fiasco. Los pueblos del mundo prestaron muy poca atención a los uruguayos y los uruguayos, por su parte, se hastiaron con muchos de sus dominados, en especial con los lituanos, a quienes no podían soportar. En todos lados seres locos vivían felizmente como niños, en sus cabezas el viejo refrán: "Y gracias por inolvidables noches...". Billones vivían satisfechos en un paraíso de tontos. La Tierra era generosa y había paz y plenitud. Uruguay contemplaba sus vastos dominios y veía como el suceso entero perdía autenticidad.

  • No fue hasta años después, cuando los descendientes de algunos de los primeros americanos idiotizados crecieron y recuperaron sus sentidos, que hubo un retorno generalizado de la cordura en el mundo; las fuerzas aéreas y terrestres restablecieron su poderío bélico, y se dio inicio a la vengativa lucha que con el tiempo involucró a todas las razas de la Tierra, arrasó Uruguay y destruyó la humanidad sin dejar rastros.

  • A veces, cuando comenzamos a indagar sobre fauna, vemos que una especie puede asociarse a todo un continente. En otros casos, a una gran región. A veces a un país, o apenas a una zona de uno de ellos. Pero qué cuando un hábitat se reduce a apenas un par de barrios dentro de una ciudad?

  • Montevideo tiene uno de esos llamativos casos. Una especie que de algún modo poco claro se introdujo y comenzó a expandirse en apenas un par de barrios vecinos. En 1978 fue reconocido por vez primera ese anfibio es estado silvestre que -casi como bicho que no quiere cruzar avenidas- se quedó por más de dos décadas en los barrios Bolívar y Atahualpa, sitios cercanos al Prado.

  • Es originalmente una especie mediterránea, proveniente del norte de África, sur de Europa y Canarias. Adaptada bien a ambientes antrópicos, se asolean en piedras, y aunque también se alimentan en el suelo durante el día, acuden a los focos de luz en busca de insectos y a socializar durante las primeras horas de la noche, desplazándose por paredes, columnas y techos gracias a la adhesividad de sus dedos. Son sedentarios, y en caso de necesidad, pueden desprender su cola para zafarse de sus depredadores.

  • Tienen la cabeza recubierta por escamas de tipo granular, sin ojo pineal. Sin poros femorales, tienen miembros bien desarrollados. De la cabeza a la cola llegan a medir 17cms. Sus ojos son grandes y poseen pupilas verticales fusiformes. Sus dedos en posición distal lucen ensanchados y laminados; su vientre posee escamas anchas.

  • Para el año 2000 el Geko de Mauritania había sido también registrado en Malvín Norte, en la calle Mataojo, no pudiéndose precisar si su aparición era producto de una nueva introducción o de una ampliación en la zona de su distribución.

  • Su primer registro de orden científico data de 1758 bajo el nombre Tarentola Mauritánica Mauritánica (Linnaeus); con dicho nombre lo ratificó el Poder Ejecutivo Uruguayo según Decreto N 514/001 del 7 de enero de 2002 incluyéndolo en su nómina oficial de especies de vertebrados tetrápodos de la fauna silvestre.

  • Por la ruta 13, de balasto, en el kilómetro 188, se encuentran las Grutas de Salamanca. Una angosta senda de piedra, a través de una galería de helechos y arbustos silvestres, guiará hasta la cima, desde donde se divisa la inmensidad del valle.

  • Las Grutas de Salamanca se encuentran en las Sierras de Sosa, una formación serrana que alcanza los 200 metros sobre el nivel del mar y que están modeladas sobre rocas volcánicas de tipo riolítico y tobaceo de la edad cretácica inferior.

  • A través de las grietas impregnadas de moho, se filtra agua limpia y transparente. El salón principal de las grutas abarca un área superior a los mil metros cuadrados. Ya Orestes Araujo en su diccionario geográfico de comienzos del siglo XX describía la enorme entrada cavada en la roca como de 4 metros de altura, 33 de ancho y también 33 de profundidad. Incluso daba nombre a sus principales secciones: "El Salón", "La Secreta", "La Iglesia" y "El Cuarto de Lemos".

  • Si bien el volcanismo en épocas muy lejanas fue activo, de dichos aparatos volcánicos no quedan casi vestigios, salvo en forma de depósitos efusivos, tobas y brechas volcánicas como las que podemos encontrar en las Sierras de Sosa.

  • En torno a estas grutas se genera un particular microclima caracterizado por alta humedad, baja luminosidad y baja exposición a los vientos; un ambiente apropiado para las briófitas, helechos y gramíneas umbrófilas; y en lo que respecta a la fauna, ideal para algunos grupos de artrópodos y murciélagos.

  • Cabe destacar que en nuestro país existen a la fecha 23 especies de murciélagos, pero de ellas el Vampiro (Desmodus rotundus), presente sólo en el norte del país, es la única que se alimenta de sangre lamiendo heridas que provoca al ganado u otros animales. De las restantes 22 especies, 20 se alimentan de insectos siendo muy importantes en el control de plagas.

  • Se ignora cuál fue el primer buque en naufragar en el Río de la Plata, pero a mediados de 1516 una de las tres carabelas de Francisco Torres, segundo de Juan Díaz de Solís, naufragó en medio de una sudestada a la altura de la isla de Lobos. Los cronistas de Magallanes ya hablaban con temor del Río de Solís y desde los viajes de Sebastián Gaboto las cartas señalan un banco que bloqueaba el ingreso al río, denominado Bajo de los Castellanos que se extendía del meridiano de Montevideo hacia el Oeste.

  • Lo que poco a poco fueron descubriendo los marinos es la existencia de un banco de piedra y arena ubicado a pocas millas de la costa montevideana, con un perímetro de 79 kilómetros y diecisiete mil hectáreas de extensión, a oscilantes cinco metros de profundidad. En días de calma lo descubre la visión de blancas rompientes alzadas en el horizonte y el oído por su rugido. En la cabecera norte, frente a la isla de Flores, hay un metro de profundidad, pero hacia el N.O. forma un acantilado que pasa de cuatro a diez metros de hondura. Ha sido la pesadilla de incontables marinos y por empezar, del que le dio el nombre de Banco Inglés.

  • El pirata Sir Francis Drake (Crowndale 1543 - Portobelo 1596) había navegado desde muy joven. A sus quince años se alistó en un mercante destinado al golfo de Vizcaya. En 1565 intentó su primer negocio en las Indias Occidentales, pero su cargamento fue confiscado por los españoles. Su barco fue, en la expedición de John Hawkins a las américas, uno de los dos que pudieron escapar a la destrucción a manos de los españoles (1567).

  • Después de efectuar dos viajes más a las Antillas, decidió cambiar de táctica y pasar a la ofensiva: zarpó de Plymouth (1572), atacó con éxito el puerto colombiano de Nombre de Dios y capturó varios barcos españoles.

  • Cruzando el istmo de Panamá hasta la cima de la cordillera, pudo haber sido el primer inglés que contempló el Pacífico. En 1573 regresó a Inglaterra, donde equipó tres fragatas y se puso al servicio del conde de Essex para atacar Irlanda.

  • Posteriormente fue presentado a Isabel I, que aprobó su proyecto de penetrar en los mares del Sur y saquear las posesiones españolas. Recibió para ello una escuadrilla de cinco naves y partió de Plymouth el 13 de diciembre de 1577 hacia el Río de la Plata.

  • Francis fue, luego de la expedición Magallanes - Elcano, el segundo capitán europeo en circunnavegar el planeta. Aunque simplemente se lo considere como afortunado corsario, representó el mayor arquetipo inglés de la gloria naval de Albión, esquilmando sistemáticamente las arcas de los buques españoles.

  • Su tío ya no habría de regresar a estos lares, pero sí su sobrino John. El destino marcaba que las aguas del Plata serían la tumba de la pinaza Francis y que su mismo fin iniciaría la historia que daría nombre a un escenario de imponencia trágica, donde tantos buques y hombres hallarían su tumba.

  • En efecto, en febrero de 1583 John no ligó bien cuando un temporal hundió su nave contra las rocas de Isla de Lobos (aunque algunos autores lo sitúan mas cerca de Punta del Este, en la Laja del Inglés).

  • Al llegar a tierra con dieciocho sobrevivientes, ligó menos bien y fue capturado presumiblemente por los charrúas. Trece meses pasó la tripulación en cautiverio de los indígenas, hasta que John Drake junto a dos compañeros consiguieron huir en una canoa. Cruzaron el río en maravillosa hazaña en busca de su libertad y lograron alcanzar la orilla bonaerense... pero sólo para ligar peor aún!

  • Es que hallados por españoles en costas cercanas a Buenos Aires y obligados a ocultar su condición de piratas, dijeron ser los únicos sobrevivientes de un barco mercante naufragado en el Bajo de los Castellanos. La mentira no funcionó del todo bien y tuvo dos consecuencias: los enviaron primero a Asunción; de allí al Santo Oficio de la Inquisición, en Lima, para ser juzgados por por piratas y herejes (aunque al menos con resultado benévolo), y el Bajo de los Castellanos quedó rebautizado hasta nuestros días como Banco Inglés.

  • Sus arenas y rocas hundieron más barcos a vela que ninguna armada conocida en la historia de las batallas navales. La fuerza de los vientos y las corrientes convirtieron sus cabeceras Este y Norte en una siniestra tumba durante varios siglos. Con semejante recibimiento, se comprende que entre los navegantes, pronto se conociera el río como el infierno de los marineros y nadie se confiara al cruzar sus aguas, al grado que el costo de los seguros marítimos de los barcos que entraban al estuario equiparaba el de la travesía entre Europa y su embocadura.

  • Incluso a diferencia de lo que suele creerse, muchas de ellas son extremadamente bonitas. La mayoría de nosotros hemos estado infinidad de veces ante sus presencias, pero quizás jamás las vimos. El motivo? La mayoría no tenemos entrenada la vista para escudriñar entre las malezas o los follajes, según la especie de la que se trate.

  • El Achará habita sitios con abundante presencia de vegetación nativa: montes ribereños, islotes de montes y quebradas boscosas. El observador atento podrá verlo solo o en pareja, aunque la hembra es de colores apagados y el modo de reconocerla con mayor facilidad será descubrirla junto al macho. Este tiene antifaz negro en sus ojos, dorso castaño vivo casi volcado al naranja, vientre verde-azulado y alas bordeadas de azul con cobijas blancas en sus partes superiores. De pico a cola mide aproximadamente unos 16 centímetros.

  • El Achará reside en el país durante todo el año, sin embargo su presencia sólo es común en Rocha, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Artigas y Salto. Se alimenta de diversos frutos y nidifica en primavera haciendo posturas de unos tres huevos.

  • Recordemos siempre que la tenencia de aves silvestres está penalizada por la ley y que la caza destruye el frágil equilibrio de la gran mayoría de estas especies que tienen además baja tasa de reproducción. Aves de este tipo en cautiverio no se mantienen vivas durante mucho tiempo: no se reproducen e incluso, perdida su adaptación, la reinserción en sus hábitat propios suele ser compleja.

  • Más información sobre aves uruguayas: El País de los Pájaros Pintados de Gabriel Rocha, 3 tomos (ed. Banda Oriental); Aves del Uruguay de Adrián B.Azpiroz (ed. Graphis), disponibles en librerías.

  • Quien recorre en Montevideo la Avenida Luis Alberto de Herrera desde Pocitos al Prado, a primera vista podrá observar que su trazado, y en particular el más antiguo que incluye a las calles Lasplaces y Francisco Simón, parece responder a un quebradizo capricho que no condice con largas líneas rectas.

  • Si volviéramos el tiempo atrás, veríamos como la ex Larrañaga discurre entre dos arroyos de no tan pequeño caudal, provistos de sus montes y sauces, que desde el hoy Bulevar Artigas al Prado la flanquean uno de cada lado y a no más de distancia que cuatrocientos metros en promedio.

  • Hacia el Prado, al lado derecho, el Arroyo del Cerrito discurría juntando aguas desde el norte que finalmente se vertían al Miguelete doscientos metros arriba del Paso de las Duranas (Avenida Millán); al lado izquierdo, lo hacía el denominado muy castizamente Quita Calzones, que arrojaba las suyas quinientos metros más adelante del Paso Molino, cerca de Uruguayana.

  • Plano de 1867. - El camino más al noreste es la actual Avenida Luis Alberto de Herrera. Con la gran salvedad de la no existencia de nada similar al Bulevar Artigas, la mayoría de las avenidas de hoy se corresponden ya aquí a los caminos de entonces.

  • Dice la tradición oral que si una maestra debía hablar de él, se ponía colorada, tosía y hacía lo posible para que no le comprendieran las palabras de aquel nombre geográficamente impúdico; que si era un caballero y había damas presentes, bajaba la voz con una profunda hipocresía.

  • Quita Calzones marcaba su cauce casi paralelo a Luis Alberto de Herrera naciendo a la altura de 8 de Octubre y el Hospital Militar, cruzando Bulevar Artigas a la altura de Caraguatay primero y de Joaquín Requena después.

  • Cruzaba la Avenida General Flores bajo un puente ubicado junto al cine Plus Ultra, casi en Bulevar Artigas, por el que cruzaba habitualmente José Batlle y Ordóñez en su trayecto desde su quinta de Piedras Blancas al Centro de la ciudad.

  • Seguía por las hoy calles Consulado y Magested, luego corría entre Arteaga y Carmelo y tras ello hacía un quiebre a la izquierda y discurría por la hoy Juan Carlos Blanco. Después se volcaba aproximadamente paralelo a la avenida Agraciada sobre la actual calle Berro.

  • Finalmente cruzaba bajo las actuales grandes bocatormentas del bajío de Agraciada adyacente a Zufriategui, pasando por el costado del cine Alcázar, hoy declarado de interés municipal. Retrocediendo un poco atravesaba Uruguayana y se precipitaba finalmente al Miguelete aguas abajo del puente de ladrillos por el que cruza la vía férrea, exactamente donde hoy desemboca la calle Coraceros y dos grandes represamientos de piedra ofician de última contención ante las marejadas más altas del Río de la Plata.

  • El Quita Calzones provocaba grandes inundaciones, entre las cuales destacaron las de 1985 y 1923. Se requería una solución; la visión "progresista" de la época nos privo de soluciones más ecológicas y que hoy anhelarímos; más verde y más espejos de agua. Primó por entonces el entubamiento total del cauce, que en Atahualpa corre desde Burgues bajo la calle Carmelo para continuar en el Prado por Micenas; el puente de Millán pasó a la historia sin quedar de él más que un recuerdo, pero al menos dio origen como solución paisajística a la destacada avenida de 30 metros de ancho que luce el encanto de su fila central de palmeras fénix, la Juan Carlos Blanco.

  • Final del arroyo, final de la historia. El colector del Miguelete "estorba estéticamente" el ya sucio paisaje; mientras tanto, una transeunte ignora que acaba de cruzar con facilidades que no tuvo Pio IX el hoy olvidado Quita Calzones.

  • Hoy un puente peatonal cruza por sobre la vieja desembocadura, cuyo tajo original allí permanece. Por el circulan indiferentes durante el día centenares de personas. Entrevistados al cruzar el puentecito, todos me miran con fea cara de desconfianza. Ninguno de ellos sabe (ni asume) que lo que está cruzando es la mismísima desembocadura del viejo Quita Calzones.

  • Empezaba el año 1824 cuando arribó a Montevideo, el mismísimo 1 de enero, el bergantín francés Heloísa, a cuyo bordo venía el canónigo Giovanni Maria Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti Sollazzi. Por obvias razones no volveremos a repetir aquí su nombre completo, bastará con recordar que con el tiempo se convertiría en el Papa Pío Nono.

  • Una tempestad había rechazado la nave que lo transportaba en las costas de Maldonado, la que consiguió a duras penas derrotar al Río de la Plata y arribar al puerto de Montevideo, desde donde siguiría viaje a Buenos Aires.

  • De allí, el futuro Pío IX partió la misión por tierra a Chile, para estudiar el reconocimiento de su independencia nacional por parte del Vaticano, viaje no sin percances, en cuya travesía las vinchucas de San Luis diéronle, según la tradición, una mala noche a Mastai Ferreti en el rancho en que se alojó, obligándolo a pasarla a la intemperie, tendido sobre un cañizo y soportando la lluvia.

  • A finales del 24, llegó la nave al puerto de Montevideo. No estaba escrito entonces en los libros de San Felipe y Santiago que se hallaba hospedando en su seno nada menos que al futuro Papa, el canónigo Mastai Ferreti.

  • Isidoro de María, uno de los primeros periodistas de nuestras tierras, relata que Dámaso Antonio Larrañaga hospedó entonces al Nuncio Apostólico Muzzi en su casa, y don Manuel Jiménez hizo lo propio en la suya albergando al canónigo Ferreti.

  • Un día, ocurrióles a gentes de buen humor convidar a los viajeros a una fiesta campestre en la quinta de Juanicó, detrás de la quinta de Larrañaga, que aceptaron a los distinguidos huéspedes con sumo agrado. Todo se había preparado allí para obsequiarlos espléndidamente, y en el día convenido, invitados e invitantes se ponen en camino para los prados. Pero, quién diría que un arroyuelo llamado Quita Calzones, les jugaría una mala pasada?

  • Era una nueva aventura por que pasaba por tierras sudamericanas Mastai Ferreti, que no olvidaba ni la de las vinchucas, ni la de la maniobra de marinería en el Cabo de San Antonio en la que había debido tomar parte bajo un temporal. Sin inmutarse dicen, el buen canónigo sonreíase del percance, preguntando cómo llamaban a aquel arroyo. Quita Calzones, señor, le dicen. Pues hombre -respondió muy jovial- lo que son los nuestros no nos los ha quitado. Y tomó entonces nota del nombre para su cartera de viaje.

  • Con retraso llegaron a la quinta, donde el percance ocurrido en Quita Calzones fue el tema obligado de la conversación y de la broma, no faltando alguno que dijera: "Vaya, sin ese incidente, no habría conocido el canónigo las chanzas del Quita Calzones".

  • Varias personas de distinción y parte del clero habían sido invitadas para la fiesta; y para amenizarla fueron convidados también algunos artistas líricos. Mesa espléndida. Banquete en regla. El Nuncio tomó asiento a la cabecera, y el canónigo Mastai Ferreti fue colocado entre una prima donna italiana y una bailarina francesa, que juntamente con un tenor milanés, hacían parte de los convidados.

  • "A los postres se cantaron las más bellas composiciones de Rossini, terminando con el di tanti palpiti, di tanti pene, ejecutado por la prima donna y el tenor, que fueron muy aplaudidos, incluso por un fraile español que hacía de bajo.

  • Al regreso a la ciudad, antes que se cerrasen a la caída del sol los portones de la vieja San Felipe, decíanle en tono de broma al canónigo, los que tenían confianza con él, "cuidado con el Quita Calzones; con la segunda edición de esta mañana".

  • No hay cuidado, -contestó el futuro Papa Mastai- el cochero ya es baqueano, como dicen por estas tierras, no caeremos en la trampa; pero por las dudas, vayan otros adelante.

  • Los vehículos se pusieron en marcha para la ciudad, llegando a salvo de otro Quita Calzones, pero con el cuento del pasaje del canónigo Ferreti, que fue el platillo por muchos días, saliendo a relucir cada vez que se hablaba de paseo por aquellos contornos.

  • El canónigo Mastai Ferreti, a las vueltas en Quita Calzones, estaba predestinado para ocupar 21 años después la Silla de San Pedro en Roma, bajo el nombre de Pío Nono, viniendo a ser el primero y único de los Papas que antes de ascender al Pontificado, pisó suelo uruguayo, admiró su espléndida naturaleza, y aspiró los aires del Miguelete, recordando siempre el percance de Quita Calzones.

  • Aunque hay quienes ya lo saben, seguramente a la mayoría causará sorpresa (o desconfianza) saber a partir de hoy que existen anacondas en Uruguay, y no pequeñas: el tamaño de las mismas puede llegar hasta los 4,20 metros en el caso de las hembras y cerca de 3 en el caso de los machos, pesando unos 30 kilos el ejemplar adulto promedio.

  • Y no se trata de otro cuento de Horacio Quiroga: la Anaconda Amarilla, conocida también como Boa Curiyú (Eunectes notaeus Cope, 1862) es excelente nadadora y caza sus presas al acecho, matándolas por constricción, sumergida en el agua, dejando apenas sobresalir sus ojos.

  • El nombre Curiyú proviene seguramente del guaraní Curú tijú, que significa espuma en la garganta, y posiblemente se debe a la abundante saliva que se acumula en su boca cuando traga una presa.

  • En ciertas áreas rurales del nordeste argentino, se encuentran ejemplares domésticos en viviendas y galpones, destinados a combatir roedores; pero requieren de espacios donde poder sumergirse y gozan de la reputación de ser impredecibles en su conducta. Su área de distribución global se centra en Pantanal e incluye el nordeste argentino, Bolivia, Paraguay, el sudoeste brasileño y el norte uruguayo.

  • Ríos lentos, bancos, arroyos, bañados, charcas y lagunas conforman su hábitat. La especie sólo ha sido registrada en nuestro país en el departamento de Artigas, donde su ocurrencia se vincula al Río Uruguay y concuerda con el límite sur de distribución, aproximadamente en el paralelo 31º, habiendo pese a ello varias narraciones de avistamientos en la cuenca inferior del Río Cebollatí en el departamento de Treinta y Tres (ref.: Guía Ecoturística de la Reserva de Bioesfera de los Bañados del Este).

  • Son parientas cercanas de las populares anacondas de las selvas amazónica y venezolana, y al igual que estas carecen de veneno. En nuestro país no están suficientemente estudiadas, pero si fuera: cazan animales pequeños (peces, tortugas, patos, garzas, cigüeñas), pero también otros que no lo son tanto, como carpinchos y caimanes.

  • Se asolean en las orillas del agua o sobre troncos y utilizan cuevas de otros animales en tiempos fríos. Tienen la capacidad de permanecer sumergidas bajo el agua por horas sin salir a respirar a la superficie.

  • Es una especie vivípara y de crecimiento somático relativamente rápido, alcanzando en cautiverio la madurez en menos de cuatro años de edad, cuando el macho alcanza una longitud promedio de 1, 70 mts., y la hembra más de 2,5 mts. (Waller y Micucci, 1993).

  • El ciclo sexual es anual y la época reproductiva transcurre a comienzos de la primavera y hasta fines de diciembre. El macho realiza cortejo, que puede desarrollarse en el agua o en la tierra. El cortejo consiste en que el macho recorre el cuerpo de la hembra olfateándola y estimulándola con los espolones que se encuentran próximos a la cloaca.

  • Bolkovic, M. L. y D. Ramadori (eds.). 2006. "Manejo de Fauna Silvestre en la Argentina. Programas de uso sustentable". Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Buenos Aires. 168 págs. 8 ilust.

  • Villa 18 de julio, está ubicada al este de Departamento de Rocha, sobre la ruta 19, a orillas del arroyo San Miguel. El poblado, creado en 1903, fue reconocido formalmente en 1909, transformándose en el principal centro poblado de la zona hasta la década de los 50 cuando el crecimiento de Chuy lo desplazó. Fue reconocido como Villa en 1961.

  • En su zona de influencia se encuentran el Parque Nacional de Reserva de Fauna y Flora de San Miguel y el pequeño fuerte de San Miguel, construido alternativamente por portugueses y españoles desde 1734.

  • Durante la semana del 18 de julio, se llevaron a cabo una serie de actividades culturales, tradicionales, deportivas y protocolares a los efectos de homenajear el centenario de su designación con el nombre de 18 de Julio. Anteriormente la población era denominada San Miguel.

  • Los festejos comenzaron el viernes 10 con juegos y cuentos para los mas pequeños, en el mismo lugar donde cincuenta años atrás, los vecinos se juntaban a conmemorar su cincuentenario, la Escuela Nª12.

  • La Comisión organizadora, integrada por representantes de todas las Instituciones y la sociedad civil, denominaron esa jornada como Día del Reencuentro. Allí convergieron ex docentes y ex alumnos, recordando su pasaje por el local escolar.

  • La plaza Alberto Gallinal, predio ubicado en el centro del barrio MEVIR, que si bien existía como espacio físico, no contaba con infraestructura alguna, luego del trabajo de la Junta local, junto a los funcionarios y con el trabajo de un grupo del programa Uruguay Trabaja MIDES, fue inaugurada, como tal.

  • En la ocasión, y tras decisión de integrantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Villa, fueron homenajeados con placas recordatorios, 3 obreros (únicos sobrevivientes del grupo de 100 que acompañó a Gregorio García en la reconstrucción del Fuerte de San Miguel): Mario Silvera, Raúl Rodríguez y Lucio Ferreira.

  • Asimismo fue reconocido el vecino Manuel Pereyra, fundador del equipo de futbol Las Piedras y del Club social 18 de Julio. La emoción fue el denominador común en la jornada, que culmino con un baile organizado por la escuela.

  • Una Mountain Bike y una corrida de 8 km que contaron con la participación de varios brasileños, dieron el toque deportivo. Los deportistas brasileños destacaron el potencial con el que cuenta la zona de acuerdo a las características geográficas de privilegio.

  • El jueves la Casa de la Cultura José Pepe Ramagli, recibió la visita de un representante nacional de la música típica, Nelson Pino, cuya trayectoria trasciende fronteras. El músico se destaca internacionalmente, realizando giras por Japón, EEUU y Canadá, acompañado por figuras de la talla de Raul Jaurena y la Orquesta Filarmónica de Ohio.

  • La tradición también estuvo presente con la construcción de Parcerìas por parte de Jóvenes Rurales de la Sociedad de Fomento Rural, Institución que tuvo a su cargo la organización de la caballería gaucha en el desfile protocolar y que se destacó con 100 caballos 100 jinetes y 100 banderas alusivas. Llegaron además visitantes a caballo de Sociedades Rurales vecinas (19 de Abril, La Coronilla, Marcheros de Rocha, CTG) contabilizando mas de 200 caballos que sumados al tradicional desfile cívico militar dieron brillo a la jornada del sábado.

  • En el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución, se leyó una carta del Sr Presidente de la República Dar Tabaré Vázquez quien excusó su ausencia por motivos de agenda al igual que la Ministra de Educación y Cultura Ing. María Simón.

  • No faltaron a la cita el Intendente Artigas Barrios, varios Directores de la Comuna, los diputados José Carlos Cardoso y Aníbal Pereyra, ediles departamentales , locales y autoridades militares, jerarcas de Policía, Naval y Batallón. El Profesor Jesús Perdomo, el Intendente y el Maestro Jorge Rodríguez Hernández fueron los encargados de la oratoria en el acto desarrollado en la Plaza Constitución, donde además se continuaron homenajes a ciudadanos de la Villa.

  • Durante la tarde desfilaron, Danzas típicas, a cargo del Grupo Lanza y Coraje, números de los departamentos de Treinta y Tres, Bandas de Castillos y del Batallón nª 12 y músicos, destacándose la presencia del cantaautor Daniel Viglietti.

  • La literatura y el audiovisual estuvieron presentes en la Conmemoración, ya que fueron presentados el Libro Dale Pelota a Chuy, de Néstor Hugo Cabrera, que aborda el tema futbol de la frontera, y un DVD testimonial que recopila entrevistas con ciudadanos de la Villa, por parte de la Secretaría de Comunicación de la Comuna de Rocha.

  • El domingo, el broche de oro tuvo que ver con el deporte por un lado y con la música por otro. Por la tarde los equipos de Palermo y Las Piedras en su categoría Sénior se midieron en un amistoso .Por la noche el Coro Municipal de Chuy, el concertista de Guitarra Eduardo Cabrera y el Cuarteto de flautas de Punta del Diablo junto a la actuación del anfitrión Julio Pico DeCuadra, cerraron una semana de festejos, dejando atrás cien años de historia de una población que demostró contar con una identidad bien definida.

  • Fueron reconocidos en la oportunidad los siguientes vecinos, Justo Pla, Jorge Rodríguez Hernández, Hilda Rocha, Micaela Suarez, Pochola Acevedo, Eddie Rodríguez, Julio DeCuadra, Alcides Romero, la Escuela Nº 12, el Club Social 18 de Julio y la Sociedad Fomento Rural de San Miguel.

  • También se colocó una capsula del Tiempo en la Plaza Alberto Gallinal para ser descubierta dentro de 50 años, para dar cuenta a las generaciones venideras de cómo se vivió en la Villa este centenario.

  • Santa Catalina es una de las localidades que juega un papel importante en el desarrollo de la región de Soriano, con un perfil muy arraigado que mezcla la producción de la zona con el desarrollo cultural. No en vano en este lugar se realiza año tras año el Festival Todo Soriano canta en Santa Catalina.

  • Este año será de Carácter Regional, para que el festival tenga el marco de importancia que realmente se merece, para que todos aquellos que quieran hacer conocer sus canciones lo puedan hacer y sea un festival de Folclore totalmente distinto a los que habitualmente se hacen en todo el país.

  • En el mes de Agosto se abrirán las inscripciones en las diferentes juntas locales, de acuerdo al número de inscriptos se harán las correspondientes pruebas clasificatorias para llegar a 30 el número de participantes.

  • En una ciudad, del otro lado del mundo, un rioplatense detectó mi calidad de tal y me dijo sin mediar otras palabras: "Pibe...!" Recordé a Viana, y usando un código que sólo mi interlocutor y yo podíamos comprender en ese entorno le respondí: "Pibe no... Gurí!". El porteño no dudó, y en ese sorpresivo e inesperado ida y vuelta de sólo una palabra por vez, me respondió: "Uruguayo!"

  • Recibió educación en el Liceo Elbio Fernández y por un corto período cursó estudios en la Facultad de Medicina. A los dieciocho años participó de la Revolución de Quebracho de la cual realiza una serie de Crónicas reunidas en un volumen llamado Recuerdos de una campaña que fueron recogidas posteriormente por Juan E. Pivel Devoto en su obra Crónicas de la Revolución del Quebracho.

  • Participó junto a Elías Regules, Antonio Lussich, El Viejo Pancho, Juan Escayola, Martiniano Leguizamón y Domingo Lombardi entre otros, de la publicación El Fogón, la más importante que tuvo la región del género gauchesco, fundada en setiembre de 1895 por Orosmán Moratorio y Alcides de María.

  • En 1896 edita una colección de relatos llamado "Campo". En este tiempo se dedica infructuosamente a las tareas agropecuarias arrendando la estancia Los Molles. Edita en 1899 su novela "Gaucha" y dos años más tardes "Gurí".

  • Se involucra en la insurrección armada nacionalista de 1904, pero es hecho prisionero. Logra escapar y emigra a Buenos Aires, donde subsiste escribiendo cuentos en distintas publicaciones como Caras y Caretas, Atlántida, El Hogar y Mundo Argentino. Edita Con divisa blanca (1904) Macachines (1910), Leña seca (1911), Yuyos (1912), Cardos (1919), Abrojos (1919), Sobre el recado (1919), Bichitos de luz (1920), Ranchos(1920), La biblia gaucha (1925), y Recados.

  • En 1918 regresa a Uruguay y trabaja en varias publicaciones, en particular en el diario El País. Es elegido diputado suplente por el departamento de San José en 1922 y ocupa la titularidad al año siguiente. Fallece en la ciudad de La Paz, Canelones, el 5 de octubre de 1926, donde se había radicado años antes.

  • Sinforoso y Candelario eran los dos peones más viejos de la Estancia. Debían ser zonzos los dos, porque ya empezaban a envejecer, en una vejez que atesoraba trabajos sin cuentos, y seguían tan pobres como cuando, jóvenes ambos, entraron en el establecimiento para recoger la tropilla en las mañanas, encerrar en la tarde los terneros de lecheras y hacer mandados a toda hora.

  • Como sus existencias habían bostezado juntas, pegada una a la otra, se conocían de la cruz a la cola y no tenían nada que decirse. Sin embargo, todas las tardes, concluido el trabajo de aradores a que finalmente les habían destinado, se iban al galpón, avivando fuego, calentaban agua, verdeaban y charlaban.

  • Qué podían decirse aquellos dos hombres? Nada. Pero hablaban, hablaban, deciendo "nada", lo cual en ocasiones y para ciertas personas, resulta lo más difícil de decir. Ellos lo ejecutaban por hábito.

  • El galpón, largo de veinticinco metros, tenía al frente una arcada mirando al campo. Puerta no tenía. En el fondo se amontonaban los cueros de oveja y los cueros de vacuno, juntos con herramientas de labranza. Allá por el medio, el fogón. Junto al fogón, mateando. Sinforoso y Candelario, charlaban.

  • En el fondo del galpón, empezaban a instalarse las sombras. Las pilas de cueros lanares de un lado y las pilas de cueros vacunos de otro, parecían mirarse, echándose recíprocamente en cara sus rigideces de cosas muertas que habían sido ropajes de cosas vivas. En medio, junto a un muro sin revoque, blanqueado por las llamas, rojeaba débilmente el fogón, y al frente, a través del ojo vacío de la puerta, se divisaba el campo, infinito, en el infinito poder de la visual humana. Las últimas luces parecían escapar con premura, cual si hubieran tocado llamada en un punto dado del horizonte...

  • En lo más lejano del oriente, unos pedazos de sol chispeando entre nubes azules. Sobre la inmediata cuchilla, las lecheras, echadas, rumiaban. Silbando lastimeramente, las perdices hembras trotaban, apresuradas, en busca de la masiega, donde piaba la prole. A la puerta de las cuevas, las lechuzas abrían sus grandes ojos noctámbulos, golpeaban el pico y gritaban, quien sabe por qué, quien sabe a quién.

  • El overo del piquete, atado a soga, cerca de las casas, pacía filosóficamente, sin imaginarse que en ese momento, su frente blanquecina, se habla maquillado, ofreciendo una coloración verdirroja. De cuando en cuando, en su atolondramiento de bohemio, gritaba un tero. A lo lejos relinchaba un caballo, y allí cerca, oíase el ruido de las gallinas acomodándose en los barrotes del gallinero. Desde el brete baló un ternero. Por delante de la puerta del galpón pasó un perro con la cabeza gacha, la cola caída, perezosos, cansada de no haber hecho nada en todo el día.

  • El viernes 3 de agosto de 1962, un desquiciado desencadenaba en Montevideo la peor tragedia no solo ferroviaria sino terrestre de toda la historia de nuestro país; el siniestro se mantiene hasta la fecha como el que cobró más heridos y más vidas.

  • Caía la noche. El convoy había hecho su última parada en Peñarol. Luego reinició lentamente su marcha hacia Manga tomando un amplio doble arco, primero a la izquierda, y luego a la derecha que describe la vía hacia la derecha. Allí, comienza una extensa recta de 4 kilómetros hacia Manga.

  • Antes de cruzar Instrucciones se encontraba un empalme de servicio, un desvío secundario exclusivo para abordar la planta de fertilizantes Fosfato Thomas, una salida poco utilizada que giraba se abría hacia la derecha, diseñada para ser tomada únicamente a velocidad de maniobras.

  • Un sujeto provisto de una azada había partido el candado que aseguraba la aguja del desvío a su posición inactiva y lo había accionado. Si acaso el maquinista reparó en el detalle, la poca distancia restante hasta la bifurcación hizo lo peor inevitable.

  • La locomotora eléctrica 1523, una General Electric del año 54, giró bruscamente a la derecha en el empalme. Quizás su propio peso ayudó a que se mantuviese hasta el fin sobre los rieles, pero los vagones de pasajeros, más livianos y de ejes más distanciados, no corrieron con la misma suerte. La inercia se transformo en impulso centrífugo que arrojó a los vagones con violencia al terraplén lateral.

  • La noticia se fue divulgando por las radios y por el boca a boca, pero sin conocerse los pormenores que habían provocado la tragedia; consecuencia de esto se repitieron las pedreas a trenes. El diario El Día narraba en su edición cuatro incidentes de este tipo en las zonas lindantes a las playas de maniobras de Peñarol y cerca de Las Piedras.

  • El otro accidente grave que reporta la historia de nuestros trenes remonta a 1927, entre las estaciones Berrondo y Florida, cuando por error la vía se dio por libre en ambos sentidos a la vez provocando una colisión frontal entre dos vaporeras que arrastraban sendos trenes de carga. Fallecieron los maquinistas.

  • y propias. Agradecemos muy especialmente al Sr. Amilcar Barca que nos acercó por correo electrónico su testimonio que nos permitió rectificar, revisar y corregir detalles publicados en primera instancia .



  •  

     

     

    Inicio

     

     

  • 11 de septiembre ataque terrorista del gobierno de eeuu
  • recetas cocina cubana ensaladas
  • descargar va house mini mix 006 2011 ups
  • nuevo volkswagen jetta 2011 aires
  • the elder scrolls iv oblivion gold edition rol espanol 6 link iso
  • ford explorer suv 2012
  • especial 24 horas de le mans
  • los pitufos son satanicos
  • noticias de star wars force unleashed 2 juego de rol adidas
  • gamer review metro 2033
  • restaurant porto viejo ltda en valparaiso v region chile
  • dieta empezamos de nuevo 2008 apuntate aqui
  • mark va trip hop amp jazz vol
  •  

    No hay comentarios para este post
     

     

    Envianos tus comentarios!

     





    < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24  

    mi uruguay agosto 2009 nivivir.cowhosting.net