derecho penal en colombia - nivivir.cowhosting.net

 

Derecho Penal En Colombia

  • En los casos de flagrancia y en el lugar de su ocurrencia o cuando por motivos de fuerza mayor no pueda el fiscal iniciar la investigación previa, la Policía Judicial podrá ordenar y practicar pruebas, dando aviso o remitiéndolas al fiscal competente en la primera hora hábil del día siguiente.

  • Quien se entere de que se esta adelantando un investigación previa en su contra tiene derecho a solicitar y obtener que se le escuche en versión libre y nombrar un abogado defensor o que se le asigne uno de oficio.

  • Resolución inhibitoria: Por la cual el fiscal se abstiene de iniciar la etapa de instrucción, cuando encuentre que la conducta no existió, que es atípica, que la acción penal no puede iniciarse o esta demostrada una causal de ausencia de responsabilidad.

  • Resolución de apertura de instrucción: Por la cual el fiscal da inicio a la etapa de instrucción, cuando encuentre que el hecho existió, esta descrito en la ley como punible y se ha identificado a posibles autores o participes; indicando los fundamentos de su decisión, las personas por vincular y las pruebas a practicar.

  • No, siempre se advertirá al imputado que no tiene la obligación de declarar contra si mismo, ni contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo civil y primero de afinidad.

  • Los funcionarios competentes podrán proporcionar a los medios de comunicación información sobre la existencia de un proceso penal, el delito por el cual se investiga a las personas legalmente vinculadas al proceso, la entidad a la cual pertenecen, si fuere el caso y su nombre, siempre que se halla dictado medida de aseguramiento.

  • Absteniéndose de dictar medida de aseguramiento, caso en el cual el sindicado permanecerá en libertad y suscribirá un acta comprometiéndose a presentarse ante la autoridad competente cuando así se le solicite.

  • Se dedica a investigar tanto los favorable como lo desfavorable a los intereses del sindicado y recaudar pruebas para esclarecer la ocurrencia de la conducta punible investigada y la posible responsabilidad del sindicado.

  • Cuando se haya recaudado la prueba necesaria para calificar o vencido el termino de instrucción, la etapa terminará con la calificación del merito del sumario por parte del fiscal, dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento del termino para presentar los alegatos.

  • Dictando resolución de acusación:Providencia mediante la cual el fiscal acusa al sindicado ante el juez, cuando este demostrada la ocurrencia del hecho y existan confesión, testimonio que ofrezca serios motivos de credibilidad, indicios graves, documento, peritación o cualquier otro medio probatorio que señale la responsabilidad del sindicado, dando inicio con su ejecutoriaa la etapa de juzgamiento.

  • Versión de los hechos que rinde el imputado ante el fiscal que realiza la investigación, es además un medio de defensa del imputado donde puede esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, dejar las constancias que crea necesarias y solicitar la citación de testigos y la practica de determinadas diligencias trascendentes para su defensa.

  • El imputado será citado personalmente para rendir indagatoria, si no acude, el fiscal ordenará su conducción para practicar de la diligencia; cuando de las pruebas allegadas surjan razones para considerar que se procede por un delito por el cual resulta obligatorio resolver situación jurídica, el funcionario judicial podrá prescindir de la citación y librar orden de captura.

  • Si la persona esta capturada el fiscal dispondrá de tres (3) días para recibir la indagatoria, a partir de la fecha en que el retenido fue puesto a su disposición; si son dos (2) o más los capturados en la misma actuación procesal y en la misma fecha el término para recibir indagatoria será de seis (6) días.

  • Advertir al indagado que no tiene la obligación de declarar contra si mismo ni contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ni contra su cónyuge o compañero (a) permanente.

  • Cuando en contra del sindicado este vigente sentencia condenatoria ejecutoriada por delito doloso o preterintencional que tenga pena de prisión. Esta causal solo procede en los casos en que la conducta punible tenga asignada pena privativa de la libertad.

  • Depósito de dinero o la constitución de una póliza de garantía, en cuantía de uno (1) hasta mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que se fijará acuerdo a la capacidad económica del sindicado y la gravedad de la conducta punible.

  • A ordenes de los despachos correspondientes en la cuenta de depósitos judiciales del Banco Agrario de Colombia, de la localidad del depositante o ante la que autorice el funcionario judicial, en el termino fijado.

  • Se realiza protegiendo la escena del delito; ningún elemento físico podrá ser movido o modificado hasta que lo autorice el funcionario judicial, se inspeccionan y documentan el lugar, cadáver y sitios donde se encuentren pruebas que se recolectan técnicamente y remiten bajo cadena de custodia a la entidad encargada de su estudio.

  • Cadena de custodia: Garantía que dan las personas que tienen contacto con la evidencia sobre la autenticidad de los elementos físicos de prueba recaudados, acreditando: su identidad, estado original, las condiciones y personas que intervinieron en la recolección, envío, manejo, análisis, conservación  y cambios hechos en ellos por cada uno.

  • Pueden ser papeles, planos, fotografías, videos, grabaciones magnetofónicas, los sujetos procésales pueden presentarlos en original o copia autentica. Las personas que tengan documentos solicitados en un proceso penal deben entregarlos o permitir su conocimiento al funcionario que lo solicite en un termino máximo de diez (10) días.

  • Es la aceptación conciente y libre que ante funcionario judicial, hace el sindicado de ser autor o participe en la conducta punible, sin justificar su acción; debe hacerse en presencia del abogado defensor y previa información del derecho a no declarar contra si mismo.

  • El día 30 de Diciembre de 2001, Alexander apareció muerto en un establecimiento de comercio de su propiedad; sin que nadie presenciará lo acontecido. María y Felipe empleados de Alexander aseguran que el día de los hechos al terminar las labores, su empleador se encontraba en compañía de Helena. Marta que pasaba por el lugar momentos después de que se escucharon los tres (3) disparos de arma de fuego que dieron muerte a Alexander, asegura que vio salir apresuradamente a Helena del lugar de los hechos.

  • Decretar la practica de pruebas, de oficio o por petición de los sujetos procésales; que se practicarán dentro de los quince (15) días siguientes a la audiencia preparatoria o en la audiencia pública de juzgamiento.

  • El juez, que le hará saber al Fiscal en la audiencia de juzgamiento la calificación jurídica que estima conveniente, sin que implique valoración de responsabilidad; el fiscal podrá aceptarla, si se opone el juez podrá decretar la nulidad de la resolución de acusación.

  • Dar traslado a los sujetos procésales, quienes podrán solicitar la continuación de la audiencia de juzgamiento, su suspensión para estudiar la nueva calificación o la practica de las pruebas necesarias.

  • Si durante el periodo de prueba, el condenado viola alguna de las obligaciones impuestas o comete un nuevo delito, se ejecutará inmediatamente la sentencia que haya sido objeto de suspensión y se hará efectiva la caución.

  • El juez la concede a solicitud del condenado a pena privativa de la libertad mayor de tres (3) años, cuando haya cumplido las tres quintas (3/5) partes de la condena, siempre que de su buena conducta en el establecimiento carcelario se concluya que no existe necesidad para continuar la ejecución de la pena, sin tener en cuenta antecedentes penales.

  • La solicitud de libertad condicional debe hacerse por escrito dirigido al juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, acompañando resolución favorable del consejo de disciplina o director del respectivo establecimiento carcelario, copia de la cartilla biográfica y copia de la sentencia.

  • El juez de ejecución de penas, previo concepto de medico legista especializado la concede, cuando el condenado sufra una enfermedad muy grave incompatible con la vida en reclusión formal, salvo que en el momento de comisión de la conducta tuviese ya otra pena sustitutiva por el mismo motivo; cuando el condenado sea quien escoja el centro hospitalario los gastos correrán por su cuenta.

  • Una vez transcurrido el termino impuesto en la sentencia, la rehabilitación opera de derecho. Para ello bastará que el interesado formule la solicitud pertinente, acompañada de los respectivos documentos ante la autoridad correspondiente.

  • Antes del vencimiento del termino previsto en la sentencia podrá solicitarse la rehabilitación cuando la persona halla observado intachable conducta personal, familiar, social y no haya evadido la ejecución de la pena; allegando copia de la cartilla biográfica, dos (2) declaraciones, por lo menos, de personas de reconocida honorabilidad que den cuenta de la conducta observada después de la condena, certificado de la entidad bajo cuya vigilancia hubiere estado el peticionario en el periodo de prueba de la libertad condicional o vigilada y comprobación del pago de los perjuicios civiles.

  • En este evento, si la pena privativa de derechos no concurriere con una privativa de la libertad, la rehabilitación podrá pedirse dos (2) años después de la ejecutoria de la sentencia que la impuso, si hubiere transcurrido la mitad del término impuesto.

  • Cuando en la sentencia se otorgue la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad, y no se exceptúa de ella la pena accesoria, esta se extinguirá con el cumplimiento del periodo de prueba fijado en el respectivo fallo.

  • Cuando por el contrario, concedido el beneficio en mención se exceptúa de este la pena accesoria, su rehabilitación solo podrá solicitarse dos (2) años después de la ejecutoria de la sentencia en que fue impuesta, si hubiere transcurrido la mitad del termino impuesto.

  • Procedimiento especial en el cual no se agotan todas las etapas del proceso penal, terminándolo en forma anticipada a solicitud del sindicado que acepta la conducta que se le atribuye, los cargos formulados por el funcionario judicial, la aceptación total o parcial que de ellos hace el sindicado sin justificar su acción y la renuncia al desarrollo del proceso se consignan en un acta firmada por quienes hallan intervenido en la audiencia, que se asimila a la resolución de acusación.

  • La sentencia anticipada se pide por medio de escrito dirigido al fiscal o juez que conoce del proceso penal, en donde el sindicado acepta total o parcialmente la conducta que se le atribuye, sin justificar su acción y solicita que se realice audiencia para que se dicte sentencia anticipada.

  • Pueden concurrir la confesión y la sentencia anticipada, en la etapa de instrucción la rebaja en la pena será de las dos quintas (2/5) parte y en la etapa de juzgamiento la rebaja en la pena será de una quinta (1/5) parte.

  • En los procesos que se adelanten por el delito de peculado siempre que la cesación del mal uso, la reparación del daño o el reintegro de lo apropiado, perdido o extraviado, o su valor y la indemnización de los perjuicios se haga antes de que se dicte sentencia de primera instancia.

  • El funcionario judicial escuchara en descargos al sindicado y si encontrare merito impondrá como sanción una multa de uno (1) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberá consignar dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de la providencia que la imponga.

  • Es  la reparación total hecha por cualquiera de los sindicados, del daño ocasionado por la conducta punible, que extingue la acción penal para todos los sindicados. La reparación integral se efectuará con base en el avaluó que de los perjuicios haga un perito, a menos que exista acuerdo sobre el mismo o el perjudicado manifieste expresamente haber sido indemnizado.

  • Si al momento de cometer la conducta el agente se encontraba bajo el influjo de bebida embriagante o de droga o sustancia que produzca dependencia física o psíquica y ello halla sido determinante para su ocurrencia.



  •  

     

     

    Inicio

     

     

  • historia canarias introduccion del azucar
  • fuerzabruta en buenos aires
  • para los amantes de la cocina
  • descargar it el payaso asesino 1990 dvdrip latino terror gratis
  • campos morficos y geometria sagrada
  • vina del mar
  • un caballo fue atacado por perros en el corralon y denuncian falta
  • descarga gta san andreas samp tutorial
  • lc otra fruta milagrosa
  • descargar dragon ball z mugen edition 2 gratis gratis juegos
  • receta de relleno para pavo de champinones y hierbas finas
  • critica resident evil genesis de keith r a decandido
  • programa de proteccion de princesas 2009
  • descargar la renga insoportablemente vivo cds flac
  • kim ki la historia comparada del ki
  •  

    No hay comentarios para este post
     

     

    Envianos tus comentarios!

     





    < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24  

    derecho penal en colombia nivivir.cowhosting.net