cocina costarricense - nivivir.cowhosting.net

 

Cocina Costarricense

  • En Costa Rica la gastronomía es herencia y resultado del cruce de razas. La auténtica cocina costarricense se hace en cocinas de leña (fogón) y al lado de hojas de plátano. Recetas que intento rescatar y dejar plasmadas en este blog. También uno que otro antojo personal.

  • Ya les he compartido otras recetas de budín, partiendo de que la receta básica se usa pan añejo (para aprovecharlo de otra forma), mezclar con leche, huevos, azúcar y hornear. Hay variedad al integrar uva, coco rallado, poner leche condensada, puré de ayote o alguna esencia y ralladura de naranja. Es interesante ver como una simple y tradicional receta puede variarse de otras formas. Hoy les comparto esta, que tiene de particular el licuar la mezcla, lo cual deja una textura más suave que el budín tradicional. Aquí les va:

  • poner a cocinar a fuego medio, añadir la canela, vainilla, azúcar y mantequilla, moviendo hasta que empiece a hervir y apartar del fuego. Dejar que se entibie un poco y licuar toda la mezcla. Colocar 1 taza de esta mezcla y licuar con los huevos, para integrar todo junto.

  • Pasar a un molde engrasado, dejar caer la fruta confitada sobre toda la mezcla y llevar al horno a 350 (temperatura media) por espacio de una hora, hasta que esté dorado y el centro esté cocinado, probando con un cuchillo o palillo de madera, al punzar y que salga limpio.

  • Las pastas tienen grandes ventajas: son aceptadas por la mayoría de personas, son muy versátiles, se consumen solas o son perfectas para complementar otros platos. Se sirven como entradas, en ensaladas o como platos fuertes, combinaciones desde la rústica de mezclar con mantequilla hasta la más exquisita salsa italiana.

  • Hoy les dejo una opción, de una receta sencilla, pero que busca tener una presentación diferente, para ese momento que queremos perder la rutina! Un pastel usando pasta en forma de coditos, que se sirve en porciones tal como si fuera una lasaña.

  • Aparte preparar una salsa, cristalizando una cebolla picada fino en 1 cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite, se incorpora 1 taza de leche (pura o evaporada), 2 cucharadas de crema de espárragos, cebolla, hongos o la de su agrado, 1 taza de queso blanco tierno, y dejamos que se incorporen bien los ingredientes. Retirar del fuego.

  • En un tazón grande mezclar la salsa, pasta, taza de queso mozarella y 1 taza de salsa de tomate. Engrasar un molde para horno y rociar de queso parmesano en polvo (para hacer efecto de enharinarlo).

  • Colocar en 2 capas la mezcla de pasta, alternando con otra capa de queso mozarella y llevar al horno por unos 25 minutos a temperatura media, para que se compacte el pastel y el queso en parte superior se dore.

  • Dejar refrescar unos minutos antes de partir. Servir en porciones individuales como una entrada, o bien usarlo como acompañante, como lo usamos en nuestra cena, con una ensalada y una porción de carne. Macarrones en salsa diríamos habitualmente, sí, pero presentados en forma de pastel, para disfrutarlos de otra manera.

  • Una combinación llena de color, suave, de buena apariencia y de buen sabor. Otra forma de consumir el brócoli, que es considerado uno de los mejores alimentos que previenen el cáncer y otras enfermedades; todo lo que está lleno de color vivo es bueno!!!

  • Preparamos una salsa blanca, colocando 2 cucharadas de margarina y un chorrito de aceite en una olla, cristalizar ahí una cebolla picada, añadir 2 cucharadas de harina, 1 taza de leche (normal o evaporada) y un sobre consomé de verduras (o condimento a su gusto).

  • En un pirex o molde para horno, engrasado, se coloca una cucharada de la salsa, una capa de vegetales, cubrimos con queso mozarella y otro (puede ser cheddar, tierno blanco - yo le puse hasta parmesano!), y luego salsa, se repite para terminar con queso y unos cuadritos de margarina en la parte superior.

  • Llevar al horno precalentado a 350 C por unos 30 minutos, hasta que el queso se gratine y se termine de cocinar los vegetales en la salsa. Es un importante dejar refrescar fuera del horno para poder partir en trozos, aunque la combinación caliente y sin forma también se saborea muy bien!!! Esta es una forma sencilla y nutritiva, en otra opción podría integrarse tocineta frita y escurrida o algún embutido como jamón de pavo partido en trocitos al momento de armar las capas.

  • La pipa es el fruto de la palmera cuando aún está tierno, que luego al madurar se convertirá en coco. Las pipas son ofrecidas generalmente en las costas, para disfrutar del dulce jugo que contienen dentro.

  • Muchas veces están dentro de hieleras, refrigeradoras, la pipa completa que se abre con cuchillo en el momento, o bien ya sin su corteza externa dejando ver solo el coco central. Otras veces nos las ofrecen en paradas de autobuses, presentando el jugo dentro de bolsas plásticas, y algunas les incluyen de pedacitos de coco!

  • En las ferias del agricultor en el valle central, también se consiguen fácilmente. Cuando se va de compras por las verduras y frutas, siempre se hace tentador tomarse una pipa en la misma feria. Ahora bien, por lo general tomamos el jugo y botamos el resto.

  • Aquí les dejo esta recomendación para aprovechar más de su producto y saborear de este delicioso fresco de pipa. Se le hacen orificios a unas 2 pipa, se extrae el jugo conservándolo en un pichel o recipiente, se parte el coco y se retira con cuchara la pulpa blanca interna (la carne le decimos), por eso debe ser tierna, ya el coco maduro no funcionaría igual.

  • Ya sea en un vaso, o en las mismas pipas, se saborea de una refrescante y dulce bebida. El sirope es opcional, por lo que puede dejarse blanca, o añadir sirope de algún color y sabor especial. Previamente les había compartido la opción de un coctel en esta

  • El pescado ha sido considerado como uno de los alimentos que ayudan a prolongar la vida, por ser una carne blanca, de fácil digestión y muy nutritiva. De acuerdo a las regiones hay cientos de nombres, especies y recetas.

  • En lo personal ir a la playa es sinónimo de disfrutar de un pescado entero, frito o relleno. De acuerdo al tipo que sea, muchos tienen espinas y eso hace lerdo el proceso de disfrutarlo. Pero es parte de donde yo le encuentro la gracia; comer despacio e ir saboreando poco a poco. Y sino va a la playa, pues también en la comodidad de su casa puede disfrutar de este antojo.

  • La trucha es un pescado de sabor extraordinario, y el pargo rojo también tiene su bien sabor. Cierto que tiene bastantes espinas, pero funciona muy bien para hacerlo relleno. Aquí les dejo esta propuesta, con un sello muy costarricense, al integrar los

  • Lave muy bien con sal y limón un par de pescados ( pargo u otro para rellenar), haga un corte a lo largo por la parte de abajo y con un cuchillo de buen filo, saque el esqueleto y corte las aletas externas. Barnice con

  • Para rellenar mezcle 1 taza de camarones limpios, 2 pejibayes cocinados, sin cáscara y partidos en trocitos y unas hojas de espinaca lavadas y partidas. Añada sal o condimento al gusto y rellene los pescados.

  • Se coloca cada uno sobre láminas de papel aluminio y cerramos con una confitura, pasar a un molde metálico y lleve al horno a 375F (190C) por 30 minutos. Al tiempo, abra con cuidado el papel aluminio y deje en el horno 10 minutos más, para que sequen los líquidos y termine de dar un buen color.

  • Recientemente me compré una pataconera de madera, que funciona como las prensas para hacer tortillas, solo que incluye una hendidura para dar forma al patacón; así que quedan perfectos. Recuerde que se hacen con plátanos verdes pelados, se parten en rebanadas gruesas, se fríen en aceite apenas a cambiar de color, se retiran, se majan con 2 platos (o la pataconera) y se vuelven a freír para tostar bien por ambos lados. Se escurren y se les añade la sal.

  • El fruto de la berenjena es considerado en muchos lugares como alimento de pobres, por su sabor amargo, bajo costo y facilidad de producción. Sin embargo, sabiendo el manejo, conservación y consumo, en regiones se ha convertido en ingrediente exquisito; tiene un sabor suave, muy propio de vegetal, con un ligero toque amargo, que ahí es donde viene el truco para restarle el mismo e incluso eliminarlo.

  • La calidad de la berenjena se basa en su firmeza, color de la cáscara y un buen tamaño. Las más sabrosas serán las más tiernas y firmes, con la cáscara lisa y brillante, con un color morado oscuro y que pese más en proporción a su tamaño. La piel no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas, sino de fijo estarán muy maduras o se encontrará un gusano dentro!

  • Bien, mis primeras experiencias al saborearlas no fueron muy gratas, pero aprendiendo su manipulación y en la diversidad de recetas, ya han desfilado en mi cocina con un dip, tortas (tipo arepa), el clásico guiso con zapallo (ratatoille) y aquí les comparto esta buena lasaña, donde se sustituye la pasta por lonjas de este vegetal.

  • Cortamos la berenjena en rodajas, echarle sal y dejar reposando por unos 20 minutos sobre una rejilla, para quitarle el sabor amargo; otra alternativa es ponerlas en agua con sal a reposar por este mismo tiempo. Luego, lavarlas y secar con papel toalla, salpimentar y dorarlas en una sartén con muy poco aceite vegetal.

  • Entonces para armar la lasaña se coloca una cucharada de salsa de tomate en el fondo de un pirex, intercalar berenjena, salsa de tomate, hongos y el queso mozzarella. En la capa superior dejar el queso parmesano encima. Llevar al horno a 350F (180C) durante 35 a 40 minutos. Dejamos refrescar antes de partir en cuadros.



  •  

    Inicio

     

     

  • lo pongo porque quiero los payasos me dan miedo
  • peliculas en formato rmvb
  • bring me the horizon suicide season cut up 2009
  • los mas grandes exitos vol 2 ray conniff
  • toyota llama para revision 34 mil autos
  • la papa como reina de la cocina peruana
  • muslos de pollo al limon con bacon ahumado y queso crema
  • atencion windows live wave 4 filtrado
  • mi ardiente hermano bill cap 11 twincest land com
  • va arabianight 5 club and chillout classics 2 cd 2010 usf rar
  • tarta de zanahoria y coco
  • 2012 ford mustang boss 302 laguna seca price specs amp release
  • piemaster informacion sobre empanadas de dulce o
  • materiales de marzo 2011 del ano peliculas online estrenos
  • brrip espanol latino
  • los sims 3 world adventures
  • titulos de catalogo de aurum en junio
  •  

    No hay comentarios para este post
     

     

    Envianos tus comentarios!

     





    < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24  

    cocina costarricense nivivir.cowhosting.net