accu espana - nivivir.cowhosting.net

 

Accu Espana

  • Aquí ponemos una pequeña relación de preguntas que nos habéis enviado a nuestros consultorios y las respuestas dadas por nuestros profesionales. Rogamos antes de usar nuestros consultorios, consultar esta sección para ver si vuestras preguntas ya están respondidas.

  • : Mi hijo de 14 años tiene colitis ulcerosa y necesitaría saber qué dieta tiene que seguir, ya que el médico me dijo sólo que comiese patatas hervidas, ensalada de pasta, arroz, carne y pollo a la plancha. También me gustaría saber ¿qué le puedo dar para desayunar cuando toma su medicación?

  • Tu hijo se encuentra en la adolescencia, momento en el que muy importante el aporte nutricional que recibir. Con respecto a las calorías, el total de las mismas tiene que ser un poco mayor que para un adulto; y con respecto a los nutrientes, se pueden ir adaptando a la forma culinaria que mejor se tolere y deben estar todos los grupos representados. Ya que la lista que comentas está un poco restringida, y ahora se encuentraunaépoca de mucho desarrollo.

  • Al principio cuesta trabajo adaptarnos a la dieta ya que podemos estar más intolerantes, pero hay que ir probando y añadiendo. Por ejemplo, el desayuno que puede tomar debe estar representado por:

  • • Y producto lácteo, pues aún va a necesitar el calcio. Al principio se toleran mejor con menos lactosa y entre estos podemos incluir el yogur natural ya que, como ya se ha comentado, dos yogures equivalen a un vaso de leche.

  • Ya sé que a veces parece una tarea difícil por el consumo del propio proceso inflamatorio, con las diarreas, etc., pero no desesperes y sé constante. No siempre tendrás tu proceso intestinal con la misma intensidad y te queda aún mucho intestino. Aunque a veces tenemos que añadir aquellas cosas que absorbía la parte que nos han quitado y que nos irán diciendo. Es posible recuperar el peso cuidando especialmente tu alimentación, principalmente en los momentos en los que te vayas encontrando mejor y admitas más cosas. Ya sabes que tanto para adelgazar como para engordar, siempre se trata de un sistema de sumas y restas. Y en el caso que estamos comentando se trata de ingerir más de lo que gastas.

  • Tenemos que continuar con el mismo nº de comidas, no se trata de disminuirlas para disminuir el gasto que en ellas se produce, pues es insano, y no se trata de hacer cosas insanas para engordar. Haz comidas variadas, que en la misma comida haya muchas cosas, pues la monotonía cansa y tendemos a comer menos. Probablemente,recurrir a la alimentación enteral para incrementar el nº de calorías que ingieras, y con eso consigas introducir más de lo que consumes.

  • : Me han diagnosticado colitis ulcerosa hace poco y ya he empezado con el tratamiento y una dieta baja en fibra. El médico me recomendó comer carne magra, pescado y pasta pero tengo algunas dudas y como casi siempre lo mismo. ¿Puedo comer pescado enlatado?, ¿puedo acompañar la pasta con alguna salsa?, ¿hay aceites o aliños que puedan darme problemas?

  • : Ahora al principio de la enfermedad normalmente es posible que puedas presentar más problemas de intolerancia a diferentes alimentos, principalmente los más irritantes: pimientos, algunas verduras o frutas (higos, melón, etc.), fritos, picantes, pimienta, salsas, comidas muy elaboradas,…

  • Los alimentos que comentas suelen venir bien con algunos otros como el arroz o la patata en sus formas hervida o asada, la zanahoria, el huevo en tortilla, el yogur natural, la manzana, el plátano maduro, etc. Comienza mezclándolos y añadiendo un poco de perejil como fuente de vitaminas. Luego podrás ir incorporando nuevas cosas, principalmente mezclándolas para que no estén solas, por ejemplo, hervir patata y zanahoria con alguna otra verdura: judías verdes, o unas acelgas o espinacas. O el arroz, con sus diferentes combinaciones con todos los otros. Ya sabes, imaginación que no falte, y poco a poco irás introduciendo nuevos alimentos. Una de las principales cosas a tener en cuenta suele ser mezclarlos con algo que sepamos que nos sienta bien y la cantidad. Tú mismo irás viendo.

  • Con respecto al pescado enlatado, este suele ser el azul y con aceite, y al principio lo podemos tolerar un poco peor. Utilízalo en poca cantidad, natural y combinándolo con algo que te siente bien.

  • En cuanto a las salsas, no suelen ser muy buenas. Conviene que por ejemplo, la salsa de tomate sea con estos sin piel ni pepitas y elaborada por nosotros, que controlamos lo que ponemos y la cantidad; podemos tomarlos con aceite y perejil con un ligero toquecito de ajo. Y con respecto a los aceites, el de oliva suele ser bueno para aliñar y mejor en su forma cruda.

  • La absorción de la vitamina B12 se produce en la porción terminal del íleon y en el caso de nuestra enfermedad, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, el déficit de absorción, que es la causa más frecuente de deficiencia, se produce por la alteración destructiva de esta zona, que también tiene lugar por sobrecrecimiento bacteriano, o a la extirpación de la misma. Si en este tiempo no has tenido síntomas, puede ser que la resección no te haya afectado todo el territorio de absorción, pues la porción terminal del íleon no exactamente coincide con el íleon terminal. Y las reservas de la vitamina B12, que tiene lugar en grandes cantidades en el hígado, tardan meses en agotarse; la evolución de la deficiencia es lenta.

  • • Déficit neurológico con irritación o depresión, demencia, delirios, confusión, etc., y síntomas digestivos como estreñimiento, dolor abdominal, engrosamiento y/o ardor de la lengua, entre otros.

  • : Tengo enfermedad de Crohn desde hace 10 años (concretamente ileitis). Hace unos meses tuve un brote agudo con mucha fiebre y desde entonces no acabo de recuperarme, el médico me mandó Entocord, Claversal, vitamina B12, ácido fólico y una dieta baja en residuos. En la colonoscopia y biopsias sólo se ve un estenosis en la válvula ileocecal, y una analítica donde todo era más o menos normal según el médico. Con todo esto sigo con dieta baja en residuos, no tolero nada más y a veces ni siquiera me sienta bien esta alimentación, sigo con diarreas constantes, retortijones y dolor localizado en el lado derecho constante sobre todo por la noche. En la última revisión el médico me han mandado: además de loa anterior, Alugel, Spiraxin y Casen biotic. Mi pregunta es desde que estoy tomando todo esto me encuentro peor, mis dolores han aumentado, tengo muchos gases y dolor de estómago ¿es normal? Mi medido dice que sí, pero yo no me encuentro bien. Por otro lado me dice que puedo intentar hacer una dieta más normal, pero no puedo comer casi de nada porque me dan unas diarreas horribles ¿qué puedo comer? ¿Debería ir a otro especialista?

  • Siento que te encuentres mal, y tan poco tolerante con las comidas. Y el que te encuentres o no en un brote, también depende de cómo te sientas a nivel general, con fiebre, dolores, etc., aunque la diarrea sea importante, también pueden asociarse a un brote cuadros de estreñimiento, esto depende del fenómeno inflamatorio. En esta temporada tendrás que tener mucho cuidado con tu alimentación, pues estás delicada, y dependiendo de tu respuesta ve admitiendo o desechando de tu dieta según ésta y poco a poco. Ya sabes que es muy importante la respuesta individual y va a estar muy en relación con la forma y cantidad de lo que comamos.

  • Ve ampliando poco a poco y probando en unas cinco comidas. Cuando introduzcas un alimento nuevo, es mejor hacerlo con aquellas cosas que sepamos que nos sientan bien y en poca cantidad. Y desecha al principio las cosas más irritantes (especias, fritos, grasas, frutas y verduras más diarreicas, alcohol, etc.). Ve poco a poco, aunque al principio puedas tener diarreas, ten paciencia.

  • Si estás delgada puedes ser generosa con los hidratos de carbono que en condiciones normales deben de suponer sobre un 55% del total de nutrientes, pudiendo incrementarlos. Entre estos están los azúcares, que toleraremos mejor en forma de almidones: arroz, patatas, pan (mejor el normal y tostado), zanahorias, unas pocas judías verdes, pastas (teniendo cuidado con la cantidad, pues son más flatulentas a nivel intestinal), etc. teniendo en cuenta que se van a tolerar mejor en sus formas cocidas o asadas.

  • Con respecto a las proteínas, si estás con un proceso inflamatorio o saliendo de él, también hay que incrementarlas de su 12-15%. Consume las carnes limpias y al principio, por ejemplo, ternera o pollo cocidos, en estofado o asados; pescados blancos; huevos mejor en tortilla que podemos enriquecer con patatas, un poco de perejil que tiene muchas vitaminas, etc. Respecto a la leche, en estos procesos podemos ser más intolerantes con la lactosa. Prueba con yogur natural y quesos semi o curados.

  • No sé si cuando te refieres a la caseína (proteína de la leche) te refieres a algún tipo de alergia, que es lo que se suele tener hacia ésta, pudiendo afectar tanto al aparato digestivo como a otros órganos. Y que generalmente suele aparecer durante la lactancia con la ingesta de leche, que la lleva, e incluso podemos reaccionar a pequeñas cantidades.

  • Sin embargo la intolerancia suele presentarse, más comúnmente, a la lactosa (azúcar de la leche), y viene a manifestarse de diferentes formas; es decir no todas las personas, incluso nosotros mismos en diferentes épocas, padecemos el mismo tipo de intolerancia, que puede ser adquirida. Así mientras en algunos casos es total y se reacciona al ingerir incluso una mínima cantidad (como en la alergia), en otras es parcial (el más común afortunadamente) y sólo aparece cuando se excede en su consumo. Todo depende del déficit de lactosa que se tenga a nivel intestinal y que puede estar asociado a problemas gastrointestinales (como en nuestra enfermedad u otros casos), dando generalmente problemas a este nivel (diarrea, flatulencia, etc.)

  • En resumen, en el caso de intolerancia parcial podremos consumir algunos productos que lleven leche en pequeña cantidad, y todo dependerá de la cantidad y cómo de intolerantes nos encontremos, reaccionando con síntomas gastrointestinales. Sin embargo en caso de alergia siempre se presentará.

  • : Tengo Crohn y estoy en brote acompañado de una anemia importante. Me gustaría saber qué puedo comer para mejorar la anemia y que no me haga daño, porque tengo cuadros suboclusivos como consecuencia de una estenosis ileal.

  • La deficiencia de hierro produce un descenso principalmente de la hemoglobina, molécula que efectúa la función transportadora del oxigeno a través de los hematíes, causante de la anemia ferropénica. Probablemente sea la anemia a la que haces referencia, la más frecuente en nuestro medio.

  • son las carnes. Principalmente el hígado (si no nos sienta del todo bien, podemos acompañarlo de otras cosas que sepamos que si lo hacen como unas patatas asadas, arroz,..., y utilizándolo en menores cantidades)

  • Las carnes rojas como la de ternera (limpia de grasa). Cocinada a la plancha, asada o hervida (en estofado). O los caldos preparados con ella. Teniendo en cuenta que al menos debe de estar presente dos veces por semana.

  • Contiene algo menos de hierro, pero también importante, la yema de huevo. Y una buena forma, y que toleramos bien, puede ser una tortilla de carne de ternera picada. También tendremos que tener en cuenta las demás fuentes cárnicas de otros mamíferos, pescados y aves.

  • En el caso de la pseudoobstrucción intestinal, tener en cuenta que fundamentalmente va a estar asociada al proceso inflamatorio, la dieta debe ser pobre en residuos y en ocasiones tendremos que recurrir a la alimentación parenteral.

  • : ¿Sería bueno tomar como suplemento alimenticio jalea real fresca? No consigo remontar un brote y mi alimentación está muy restringida, pues no tomo ninguna fuente de vitaminas fresca, sólo patata, arroz, pescado y carne hervidos y nada de grasa.

  • Tomar la jalea real o cualquier otro suplemento puede venir bien, y sobre todo va a estar condicionado por nuestra tolerancia, principalmente al azúcar que pueda llevar (ya que fermenta a nivel intestinal) o cualquier otro excipiente. Como comentas que ahora te encuentras con una dieta muy restringida, las vitaminas en ella, como esencialmente proceden de verdura y fruta fresca, van a estar disminuidas, como muy bien apuntas. Los suplementos pueden ayudarnos.

  • Y con lo que respecta a qué podemos hacer en nuestra dieta para incluirlas, puede venir bien: Incluir perejil, bien como aliño, como condimento, o añadiéndolo a la tortilla que va a ser la forma digestiva de tomar huevos.

  • Patatas con unas pocas judías verdes y zanahorias. Cocer las patatas con acelgas o espinacas, o utilizar el agua de éstas y hacer con ella un arroz. Y de la fruta, empezar a tomarla cruda, la manzana golden, los plátanos maduros,...

  • : Tengo muchos cólicos y suelo comer muy pocas cosas para evitar problemas. Mi doctora de cabecera me aconseja que empiece a comer más sólidos, pero tengo miedo, lo paso muy mal, además hace unas semanas tuve una gastroenteritis vírica y la semana siguiente empecé con estos dolores tan fuertes por eso tengo miedo de empezar a comer y que me pase lo mismo. Comiendo así me cuesta hacer vida normal. Me he comprado potitos de niño para probar, he perdido más de dos kilos y desde hace unos días no camino para evitar adelgazar, además estoy tomando Trankimacin porque estoy muy nerviosa.

  • Ya sé que al principio da miedo comer, pero nuestra enfermedad va así: con altibajos. Y debemos aprovechar cuando estamos en un mejor momento para ir haciendo cosas que en otras ocasiones no podemos. Tu médico te ha aconsejado bien y no debes demorar mucho más el empezar a comer comida sólida sin pasarse. Eso no quiere decir que ocasionalmente no vayas a tener alguna diarrea, bien porque no te encuentres en buenas condiciones o por la causa que sea. Pero siempre que sea algo más o menos esporádico, se puede ir sobrellevando y tenemos que contar con ello. Debemos acostumbrarnos a esas pequeñas diarreas y mientras no se hagan duraderas y/o no se acompañen de otros síntomas, no siempre va a significar que estemos en un brote. Y debemos de echar mano en esas ocasiones de los alimentos más seguros e incluso pasados por pasapuré.

  • Para comenzar puedes ir probando por las cosas que mejor te sientan o que te puedan ir mejor: la patata asada o cocida (a la que puedes ir añadiéndole más cosas, primero en poca cantidad), la carne (de pollo o ternera) o el pescado blanco hervidos o asados, la manzana (primero asada y luego cruda), la tortilla, algunos guisos cocidos, arroz con zanahorias, etc. Sin que ello deba significar que debas abandonar esos caldos tan buenos que te haces. Y así poco a poco ir introduciendo más alimentos teniendo cuidado con las especias.

  • Una de las principales formas para conseguir masa muscular, es el aporte de proteínas cuyas necesidades también pueden estar aumentadas por las pérdidas diarreicas. Estas proteínas provienen en su mayor parte del reino animal, que son de las que más y mejor aprovechamos. Por tanto tenemos que nuestro aporte proteico distribuyéndolo a lo largo del día, incluso incrementando en el nº de comidas.

  • Una de las fuentes más económicas y de fácil acceso es el huevo. Pero tenemos que tener cuidado en la forma en la que lo cocinamos o consumimos, pues puede ser indigesto. La mejor manera como, ya he apuntado en otras ocasiones, es batido, pues al mezclarlo con el aire se hace más digestivo al mismo tiempo que lo podemos utilizar para mezclarlo con otros alimentos: un poco de carne picada (y añadimos más proteínas), un poco de perejil (muy rico en vitaminas, de las que a veces también podemos tener carencia), un poco de patata (la cual si nos encontramos mal, podemos utilizar cocida o hervida), etc. Y con respecto a la cantidad, si no tenemos otra patología añadida, puede ser a razón de uno diario.

  • Y la fuente proteica que mejor conocemos, la carne. De la que podemos hacer gran uso culinario principalmente: el pollo y la ternera. Los cuales podemos consumir asados, cocidos, a la plancha o en diferentes guisos, sin olvidarnos de la polifacética carne picada.

  • Y no nos olvidemos del pescado. Principalmente nos sentarán mejor los blancos, pero tenemos que tener presente que el aporte proteico de estos va a ser el mismo. Y los vamos a poder consumir de igual forma que la carne, para que no nos siente mal cuando nos encontramos peor.

  • : Tengo pancolitis desde hace 3 años. Al principio bebía leche normal pero no la toleraba. Hace 2 años que bebo leche de soja y normalmente me sienta bien, pero tengo muchos gases, entonces miré que la leche de soja proviene de las judías y mi pregunta es si esta leche tiene los mismos efectos que las judías ¿si bebo leche de soja es como si las comiera o me estoy equivocando?

  • Con independencia de la composición, uno de los principales problemas de las legumbres es su piel y aparte de la irritación, suelen producir flatulencia. La leche de soja proviene de una leguminosa (legumbres), pero es su jugo bebible el que tomamos (interno, que no lleva la piel) con el que vamos a tener menos complicaciones. Sin embargo su mayor problema es el sabor, por lo que frecuentemente encontramos muchos preparados o marcas a las que le han añadido azúcares, zumos, frutos secos, chocolates, vainilla, etc., para hacerla más apetecible. Es decir, van a formar parte de su composición otras cosas que pueden ser las causantes de problemas.

  • Los gases a los que haces referencia, lo más seguro es que se deba a la fermentación de azúcares que se realiza a nivel intestinal. Por tanto lo más recomendable es leer bien la composición para elegir la leche que vamos a adquirir, pues como ya hemos comentado, que hay gran variedad de ingredientes que forman parte en su composición. Por lo tanto podremos ir mirando e incluso a veces probando y elegir aquella que tengan menos añadidos y que nos siente mejor.

  • : Tengo Crohn, me lo diagnosticaron hace dos años, pero padezco de aftas bucales desde hace diez. Quisiera saber si existe algún dentífrico que trate específicamente las aftas y también qué alimentos debo y no debo tomar. Además, si actualmente hay algo que las cure.

  • : La estomatitis aftosa o aftas bucales, suelen ser úlceras dolorosas de la mucosa oral que frecuentemente presentan recidivas, es decir, que curan y vuelven aparecer. Normalmente son de causa desconocida, pero hay múltiples factores: traumatismos locales, hormonales, el estrés, infecciones, predisposición genética, y una de las causas más aceptadas actualmente es la autoinmune, íntimamente relacionada con nuestra enfermedad.

  • Uno de los principales problemas es el tratamiento adecuado, principalmente con úlceras persistentes se puede utilizar enjuagues de suero fisiológico, que es inocuo y se puede utilizar cuantas veces sea necesario y siempre que lo creamos oportuno. Y en casos más persistentes enjuagues con corticoides, como la hidrocortisona al 2,5% o enjuagues con clorhidrato de tetraciclina 250mg en 5/10ml de agua (estos últimos tienen el inconveniente de que manchan los dientes).

  • En cuanto a los dentífricos no hay ninguno que las trate de forma específica, la clorexidina, que puede estar en alguno de ellos, suele venir bien. Y en cuanto a las comidas, puede estar como factor precipitante los alimentos calientes.

  • : Soy enferma de colitis ulcerosa desde hace 9 años y tengo pancolitis hace 3, pero mi problema es que estoy obesa. He ido a endocrinos y me mandan dietas para gente sin estos problemas, con lo que empiezo bien pero noto que al poco tiempo empeoro de la enfermedad.

  • En general, estos regímenes que se basan principalmente en cosas a la plancha, poco elaboradas, etc., nos van a venir bien en cuanto a la restricción de grasa se refiere (es bueno acostumbrarse a medir el aceite con una cuchara) o a la elaboración con pocos condimentos (picantes, pimienta,...) u otras sustancias más irritantes (cebolla frita, los famosos pimientos, que aunque a veces los utilicemos, no nos los comemos). Pero tenemos que tener cuidado con respecto a alguna fruta y vegetales.

  • Con respecto a las frutas, debemos de ser cautos con aquellas que puedan ser más irritantes y/o diarreicas: la ciruela, el albaricoque, el melón, la cereza,...; o con aquellas que son más dulces (pues los azúcares además de calorías, son flatulentos)

  • En relación a los vegetales (que la tolerancia nos la va a dar nuestro propio cuerpo) son mejor hervidos, pudiendo utilizar el agua de cocción para hervir otros alimentos. Hay que evitar aquellos vegetales flatulentos (col, coliflor, etc.)

  • : Tengo proctitis ulcerosa diagnosticada desde hace 2 años y medio, pero desde hace 2 meses no levanto cabeza y voy de brote en brote. He leído sobre los beneficios del kéfir de la leche. ¿Me lo aconsejarías para que lo tomase, o es indiferente? Sé que no hay ningún alimento mágico pero a lo mejor hay alguno más beneficioso que otro para aumentar las defensas y reducir las inflamaciones.

  • : Con respecto a los beneficios del kéfir que mencionas, uno de los que nos pueden venir mejor es que se trata de un producto lácteo (con los elementos nutricionales, vitaminas, etc., de los mismos) que va a reducir su contenido en lactosa al estar fermentado, con los beneficios que eso nos va a aportar (menos gases y demás molestias intestinales). Así que puede formar parte perfectamente de nuestra dieta. Y en relación a aumentar las defensas y reducir las inflamaciones, fuera de lo que sea medicación, lo mejor es el equilibrio nutricional y que estemos bien alimentados, salvo que tengamos algún problema de absorción. En cuyo caso tendremos que recurrir a introducir lo que nos falte.

  • : En cuanto a la dieta vegetariana, cuando nos encontramos en un periodo de intercrisis, la tolerancia va a ser bastante buena porque nuestro aparato digestivo se va a encontrar prácticamente normal. Tenemos que tener las mismas consideraciones que los demás, prestando especial cuidado al hierro y la vitamina B

  • Sin embargo, cuando nos encontremos en un brote, vamos a ser menos tolerantes con muchos alimentos que antes nos aportaban numerosos nutrientes, teniendo especial cuidado con las proteínas que podemos estar perdiendo en nuestro proceso inflamatorio.

  • Las proteínas de origen vegetal principalmente en pan, cereales, patatas, legumbres (estas más difícilmente tolerables en un brote) carecen siempre de uno o dos aminoácidos, lo que constituye un factor limitador. Al contrario de las proteínas animales, que contienen todos los aminoácidos indispensables.

  • Por otra parte también tenemos que tener en cuenta si estamos ante un vegetariano estricto (que rehúsa cualquier proteína de origen animal) o un ovolácteo vegetariano, que tiene una ingesta de proteínas más correcta y que toma productos ricos en calcio.

  • : Mi madre tiene 59 años y desde los 33 años tiene colitis ulcerosa. Mi consulta es que, como está un poquito gordita, le vendría bien perder un poco de peso, especialmente en el contorno del abdomen. ¿Existe alguna dieta genérica para personas con colitis? ¿Qué hábitos son recomendables? La verdura le aligera mucho, así como el beber líquidos.

  • : Si tu madre ya se encuentra en la menopausia, por la edad que me reflejas de ella: 59, es difícil atajar el problema de la mayor acumulación en el abdomen, ya que se asocia a cambios en la composición corporal, disminuyendo la masa magra, al mismo tiempo que aumenta la masa grasa y el tejido adiposo (graso) abdominal. Estos cambios comportan al mismo tiempo, una disminución de las necesidades energéticas, lo que se traduce, a veces, en aumento de peso de 2-3kg o más. Por lo que tenemos que tener más cuidado con nuestra ingesta y con las calorías, que deberá de ser menor. Podemos reducir el consumo de calorías aumentando el nº de comidas, es decir, hacer una mayor distribución de la misma cantidad o raciones (no incrementando estas si nuestro objetivo es adelgazar), ya que también se gastan calorías en el proceso digestivo. Se trata, en definitiva, de sumas y restas. Por lo que podemos también aumentar el gasto, aumentando nuestra actividad, por ejemplo, caminar al menos una hora al día de forma continua y a buen paso, que además va a venir muy bien para el proceso de la osteoporosis (el ejercicio y el sol para la vitamina D)

  • No hay una dieta específica de adelgazamiento para nuestra enfermedad, ya que vamos a tener controlado el consumo de grasas (que va a ser menor que a nivel general), y el de verduras no lo vamos a poder siempre incrementar. Por lo que tendremos que basarnos en el de las calorías.

  • En cuanto al líquido, agua, va a ser mejor tomarlo entre comidas y en poca cantidad pero de forma continua y al menos dos litros al día. De manera que el aporte sea constante; no porque el agua adelgace, sino porque es la que vamos a necesitar.

  • : Hace varios años me diagnosticaron la enfermedad de Crohn, me operaron y me extirparon 5cm de íleon. Actualmente tengo una recaída y estoy tomando Cromatombic, Salofalk, Spiraxin y glutamina. El médico me ha recomendado que evite la leche, el azúcar, los dulces y la bollería. Me gustaría saber por qué es importante evitar estos alimentos y qué dieta debería llevar.

  • : Normalmente en recaída o brotes hay ciertos alimentos que se toleran peor y dentro de ellos se encuentran los que ha recomendado tu médico que evites. Los lácteos suele sentar mal en los brotes porque, debido a la alteración intestinal, se suele producir una intolerancia transitoria a la lactosa. Eso no quiere decir que seamos intolerantes de forma definitiva, ni que nunca los vayamos a volver a poder tomar. De hecho, cuando vayamos estando mejor, debemos ir introduciéndolos poco a poco. Primero comenzando con los que tengan bajo contenido en lactosa: yogures naturales principalmente caseros, quesos semicurados o curaditos e ir probando.

  • Con respecto a los productos azucarados hay que tener cuidado con ellos, pues el azúcar fermenta a nivel intestinal y con los dulces industriales, porque a los azúcares se añaden grasas con las que, de forma genérica, tenemos que tener cuidado.

  • Y en cuanto a la dieta, evitar, junto con lo que ya se ha comentado, alimentos irritantes: especias, picantes, frituras, salsas, precocinados, grasas en carne u otros alimentos, etc.; e ir probando, como siempre digo, poco a poco y con cosas que sepamos que nos sientan bien.

  • : Soy enferma de Crohn desde hace 18 años, alguna vez he tomado un complemento nutricional que me suministraban en el hospital y después se puso a la venta, pero no recuerdo el nombre y les agradecería me informaran, si es posible, dado que he perdido el apetito y estoy adelgazando mucho.

  • : Los suplementos enterales son un buen aporte nutritivo, sobre todo cuando nos encontramos mal, o como complemento en la alimentación diaria para contribuir a aportar lo que nos pueda estar faltando. Las deficiencias nutricionales pueden venir por diferentes motivos: porque no estemos tomando los nutrientes en nuestra dieta en un momento determinado, porque no los estemos absorbiendo, porque los estemos consumiendo y eliminando, etc. Pero siempre tenemos que tener presente que aunque tenemos ahí los suplementos para ayudarnos, y a veces durante bastante tiempo, nuestro fin deberá ser ir eliminándolos poco a poco y pasar a una alimentación completa que es para lo que está diseñado nuestro sistema digestivo. Entre los que podemos utilizar con la comida con uno o dos botes al día, se encuentran los poliméricos que tienen las proteínas completas, no predigeridas, y con un mejor sabor como: Precitene*, Pentasec*, Pentadrin*, Ensure*... Se pueden tomar sorbo a sorbo sin problemas, y sobre todo si han estado en el frigorífico.

  • : Me gustaría saber si hay alguna relación entre el colesterol y la enfermedad de Crohn. En todas mis revisiones en el digestivo lo tengo alto (en la última analítica tenía 257). Hoy no estaba mi médico habitual y me ha remitido al médico de cabecera para que me ponga a dieta, pero no como grasas debido al Crohn e intento llevar una alimentación equilibrada. Mi familia tiene antecedentes de colesterol alto. Llegado el caso, ¿podría tomar medicación? Me dan un poco de miedo los médicos de cabecera porque no es la primera vez que me provocan un brote por recetarme medicamentos para la gripe aún recalcando mi enfermedad.

  • Ciertamente la enfermedad inflamatoria intestinal en sus dos formas (Crohn o colitis), se puede asociar a otras muchas enfermedades tanto digestivas como extradigestivas. En el caso que comentas: hipercolesterolemia en persona joven con una dieta cuidada y con antecedentes familiares, lo más probable es que sea de origen familiar y lo más seguro, aunque no tienes una cantidad excesivamente alta, es que sea con medicación. Sobre todo para prevenir las diferentes enfermedades, principalmente vasculares, con las que el colesterol tiene relación. Los medicamentos que normalmente se utilizan son las estatinas (lovastatina, artrovastatina, sinvastatina, pravastatina, etc.). Entre los efectos secundarios que más nos interesan, aparte de la hipersensibilidad o alergia, se encuentran: posible afectación muscular (miopatía); algunos trastornos gastrointestinales (dispepsia, estreñimiento, y más raramente dolor abdominal, diarrea, flatulencia...); algunos efectos hepáticos como aumento de transaminasas; etc. Puede tener interacciones con algunos antibióticos, antifúngicos, la ciclosporina, cardiotónicos, pomelo... Pero en general, son bien toleradas, eficaces, y pueden disminuir la posibilidad de algunos importantes efectos vasculares. Puede merecer la pena probarlas, y más si ahora mismo estás en remisión.

  • : Me gustaría saber cuál es la dieta más adecuada para un chico de 20 años con colitis ulcerosa y si hay alimentos y bebidas que estén prohibidos. Tiene brotes frecuentes y toma Claversal y Plantaben.

  • : La verdad que en un chico joven seguir una dieta es más complicado, no porque la enfermedad sea diferente sino principalmente, porque por su juventud, tendrá frecuentes salidas y en la calle o con los amigos, es más difícil de controlar. En realidad no hay alimentos prohibidos y/o permitidos, estrictamente, sino alimentos que sientan mejor o peor, también dependiendo de como uno se encuentre. Es cuestión de ir probando poco a poco. Primero comenzando con caldos de pollo en el que hayamos hervido algunas verduras aunque al principio no las consumamos, patata asada (en el microondas o en el horno) o hervida, zanahoria, carne de pollo o ternera, pescados (al principio blancos), guisos con estos (siempre controlando las especias), tortilla (al principio las otras formas de huevo son más indigestas), frutas como la manzana (primero asada), membrillo (como jalea o carne de membrillo), plátano maduro, etc., sin olvidarnos de ir probando con algunos lácteos como el yogur natural, algún queso curadito, etc. Evitando fritos, salsas, y cosas más duras como, por ejemplo, el conocido pimiento. Y así ir añadiendo y probando cosas, siempre combinándolos con aquellos otros alimentos que nos sienten bien. Y en cuanto a las bebidas, son mejores las menos fuertes como el vino tinto, ya que el alcohol es fuertemente irritante. Así como tener también cuidado con las de mucho gas.

  • La edad que me indicas de la paciente, tu hija, es bastante jovencita. Y ahora que se encuentra en la preadolescencia, es cuando va comenzar con los mayores requerimientos nutricionales. Hasta ahora el crecimiento ha sido lento pero continúo. Y ahora las necesidades nutritivas van a ir variando dependiendo del ritmo de crecimiento, del grado de maduración, del sexo, de la actividad física y del grado de utilización de los nutrientes procedentes de la ingesta (que en nuestro caso van estar mermados si hay actividad de la enfermedad)

  • : unos 750 ml (un mínimo de tres vasos) que en caso de una menor tolerancia en periodo de crisis, saliendo de ella o cuando se tienen diarreas tendremos que sustituir por yogures naturales sin añadidos, cuya equivalencia es de dos por cada vaso de leche; Y un poco de queso una vez al día. Que en el caso que hemos comentado se tolera mejor el curadito.

  • : se pueden tomar uno al día además de la carne o pescado, o dos en sustitución de una ración de estos. La forma en la que son más digestivos es en tortilla, que además permite que le añadamos cosas.

  • En general, se toleran mejor los alimentos hervidos o asados, poco elaborados; cuidado con las especias (especialmente la pimienta y los picantes) así como con las bebidas, tolerándose mejor los zumos naturales de frutas o las infusiones.

  • La colitis ulcerosa se trata, como sabemos, de un proceso crónico que va en altibajos, cuya causa desconocemos pero que en su proceso tiene una gran importancia la dieta. Principalmente eliminando, en las recaídas, las sustancias más irritantes: fritos (como los típicos pimientos fritos, etc.), especias (pimienta, los picantes,...), las grasas (en las carnes o el pescado u otros), en los alimentos elaborados, salsas, algunas verduras o frutas que pueden ser más diarreicas, etc.

  • Al principio, en las recaídas, tenemos que ser más restrictivos y usar alimentos que nos sienten bien, generalmente: patatas asadas o hervidas, arroz, carne no grasa como pollo o ternera, pescados blancos, huevos en tortilla, frutas de pepita pequeña como la manzana cruda o asada, pan normal con la masa bien cocida, o tostado por nosotros,... Siempre tendremos en cuenta dos importantes premisas: añadir lo nuevo en poca cantidad; y hacerlo siempre con otros alimentos ya probados y que sepamos que nos sientan bien.

  • Una de las cosas que es bastante desconcertante de nuestra enfermedad es cómo ocurre y cómo ocurren las reagudizaciones. Pues aunque se conocen multitud de cosas que pueden precipitarla en realidad no se conoce la causa. Así que tenemos que jugar con las cosas que tenemos en nuestra mano, con las que pueda estar relacionada, y una de ellas es la dieta. Ya sabemos también que la tolerancia no es la misma, dependiendo del momento en el que nos encontremos. Así habrá algunos en los que toleraremos prácticamente de todo, y otros en cambio en los que tenemos que ser más restrictivos.

  • Hay una cosa muy importante que tenemos que tener en cuenta cuando estamos en un brote o saliendo de él, y es que nuestro intestino en ese momento no está en las mejores condiciones. Por tanto tenemos que tener cuidado en:

  • • En ese momento nuestro intestino es más intolerante. Por ejemplo, a la leche lo que podemos tener es una intolerancia transitoria, y tendremos que tomar suplementos bajos en lactosa, yogures naturales sin añadidos, quesos curaditos,… O cuando probemos con ciertas sustancias hacerlo siempre con cosas que sepamos que nos sientan bien por ejemplo, con un puré de patatas con arroz, puré de manzana,...

  • • Por la mucosa intestinal se suelen perder más proteínas que tendremos que suplementar en forma de caldos (que suelen ser muy bien tolerados), carne de pollo (pechuga), ternera limpia, o pescados blancos, todos estos asados o cocidos, huevos en tortilla (que son más digestivos), etc.

  • • Y vamos a ser más susceptibles, en general, a todas aquellas cosas que puedan ser más irritantes: fritos, grasas, ciertas frutas y verduras, guisos muy elaborados o preelaborados, especias (pimienta...), bebidas, etc.; o que nos puedan provocar diarreas o impactaciones (tener cuidado con las fibras que tú has apuntado, que cuando estemos mejor si toleraremos)

  • Ya sabes que nuestra enfermedad no se encuentra siempre de la misma forma, ni responde igual a las mismas cosas, y probablemente si estás con esas dificultades que comentas, puede que ahora te encuentres en un momento agudo o brote que necesite mayor control médico. Restringe la dieta a las cosas que hayas probado que te vayan bien y no dudes en consultar a tu especialista para mayor control.

  • : Acabo de salir de un momento agudo de la enfermedad y ahora no tolero ni la leche ni otros productos lácteos que antes no me sentaban mal y estaba acostumbrado a tomar. ¿Eso quiere decir que me he hecho intolerante a la lactosa?

  • se trata de una afección de la mucosa intestinal en la que hay una imposibilidad para digerir la lactosa: azúcar de la leche de los mamíferos, debido a la deficiencia de una enzima llamada lactasa.

  • En estas circunstancias, primeramente tenemos que suprimir aquello que nos hace daño, es decir, los productos lácteos. Y cuando nos vayamos encontrando mejor ir introduciéndolos poco a poco ya que normalmente, tanto la intolerancia a la lactosa como nuestra propia enfermedad, son dosis dependientes. Y comenzaremos probando con productos bajos en lactosa como:

  • y principalmente elaborado de una manera tradicional (en la yogurtera casera) debido a que contiene la enzima lactasa producida por los cultivos de bacterias usadas para preparar yogur. Ya que muchas marcas comerciales contienen sólidos de leche que incrementan el contenido de lactosa.

  • pueden dar menos reacción que los frescos, ya que la fermentación y el alto contenido en grasas (que también tenemos que tener presente) contribuyen a disminuir la cantidad de lactosa, al igual que el envejecimiento.

  • : Soy una enferma de colitis ulcerosa y actualmente me encuentro bastante estable. En la última revisión, aunque sigo con la misma medicación, me han aconsejado un producto que incrementa el volumen fecal y me gustaría recibir información acerca de ellos.

  • Las sustancias que incrementan el bolo intestinal son aquellas que retienen agua, promueven la proliferación microbiana en el colon, aumentando la masa fecal y estimulando así los movimientos intestinales. Por tanto, tenemos que tener presente que deben ir acompañados de abundante liquido en la ingesta. Debemos de tomar abundante agua.

  • Se pueden utilizar tanto para combatir el estreñimiento como la diarrea. Al ser sustancias que absorben el agua conllevan a una necesidad de evacuación, ayudando al estreñimiento. Y por el mismo motivo, rediciendo el exceso de agua libre en el intestino, le da una mayor consistencia a la materia fecal ayudando a la diarrea. Al mismo tiempo que pueden tener una acción suavizante sobre las paredes del intestino.

  • Entre los efectos indeseables a los que se suelen asociar están las molestias intestinales debido fundamentalmente al la flatulencia y el meteorismo. Que normalmente se encuentran aumentados en nuestra patología. Tenemos que tener precaución del uso conjunto con otros medicamentos ya que pueden disminuir la absorción intestinal de los mismos, por lo que debemos dejar pasar al menos unas tres horas entre uno y otro. Entre los alimentos naturales, que también podemos utilizar con este fin, se encuentran: el arroz; algunas frutas: manzanas, peras, mangos, naranjas, etc.; patatas, zanahorias...



  •  

    Inicio

     

     

  • que auto has manejado archivo
  • blog de eduard punset un viaje al origen de la humanidad
  • aclantis historia de aston martin imagenes videos
  • ats due de centros dependientes del instituto nacional de gestion
  • microsoft visual studio 2010 ultimate serial amp iso online
  • interview susan voisin of fat free vegan kitchen
  • video toyota ft
  • descargar glee con sub
  • peliculas lucha 1 link espanol
  • general motors chile designan nuevo director gerente
  • el suv deportivo bmw x6
  • perfil de mari carmen
  • kim ki la historia comparada del ki
  •  

    No hay comentarios para este post
     

     

    Envianos tus comentarios!

     





    < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24  

    accu espana nivivir.cowhosting.net