2009 noviembre cajon desastre - nivivir.cowhosting.net

 

2009 Noviembre Cajon Desastre

  • Al hilo de la entrada anterior sobre Haminetu Haidar quiero hacer una introducción al conflicto saharaui, la historia del Sáhara Occidental  y su situación actual, para conocer un poco los orígenes de las reivindicaciones de Haidar.

  • Hasta mediados del siglo XIX, la tierra saharaui, exceptuando esporádicos y fracasados intentos de ocupación, está totalmente libre de la ocupación extranjera. Anteriormente había habido intentos de colonización sobretodo por parte española, pero sin adentrarse en su territorio. Las relaciones con España se limitaron en su mayoría a cuestiones sobre pesca, el interés español en el territorio estaba principalmente determinado por su deseo de proteger el archipiélago canario, a pesar de las relaciones amistosas y de comercio entre los saharauis y los canarios desde el siglo XV.

  • En 1886 se inician las negociaciones para definir las fronteras entre las zonas francesa y española, y los saharauis inician sus hostilidades contra la ocupación colonial, y así atacan al primer puesto español, en marzo de 1884, logrando ocuparlo y más tarde destruirlo. Finalmente los Tratados de 1900,1902,1904 y 1912 con el gobierno francés van reduciendo el territorio sahariano hasta quedar en los límites actuales, el cual se declaró provincia española en 1958.

  • Las fronteras que delimitan el territorio de Sáhara Occidental se definieron en los acuerdos que Francia y España llevaron a cabo entre 1900 y 1912, cuando Francia era el principal colonizador en el norte de África. Pero debido a la resistencia de los saharauis, el control del Sáhara Occidental por parte de los españoles no se hizo efectivo hasta mucho más tarde.

  • En 1934, los notables de las tribus saharauis firman su sometimiento amistoso a los españoles, que empiezan desde entonces a denominara a la zona como Sahara Español. La ocupación efectiva de todo el territorio del Sáhara por la administración española será en 1936, aunque España lleva ya 50 años en la región.

  • España ingresa en las Naciones Unidas en 1955, por lo que debe someterse a los principios del organismo en materia de descolonización. Durante la década de los años 50 y 60, unos setenta países asiáticos y africanos consiguieron su independencia. Pero la actitud española fue la de intentar ganar tiempo para eludirlo. Los saharauis, que habían ayudado a los marroquíes, mauritanos y argelinos en sus procesos de liberación contra Francia, pidieron apoyo en su lucha de liberación contra la continuación de dominio español. Pero, como resultado, los marroquiés se negaron a prestar su ayuda al pueblo saharaui y, sin embargo, obtuvieron como regalo de España la provincia de Tarfaya, al sur de la frontera marroquí, que estuvo hasta entonces bajo dominación española y habitada por saharauis.

  • En 1963 el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas incluía el Sahara Occidental en la relación preliminar de regiones del mundo a las que se debía aplicar la Declaración sobre concesión de independencia a países y territorios coloniales. En 1965 la ONU proclamó el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y instó a España a que agilizara su descolonización. Años antes, el rey de Marruecos había manifestado su intención de anexionarse los territorios del Sahara occidental. Había vuelto a aparecer la idea del Gran Imperio soñado por Marruecos. También Mauritania, al ver la situación, se apresuró a pedir parte del territorio del Sahara.

  • A principios de los años 70 y ante la presión internacional, España decidió convocar un referéndum de autodeterminación y empezó a elaborar el censo de población de Sáhara Occidental. Se fijó como fecha para el referéndum 1975 y fue a partir de ese momento cuando comenzaron las presiones de Marruecos y de las demás potencias coloniales para hacer más lento el proceso.

  • Los saharauis comenzaron a manifestarse a favor de su independencia y se llegó a confrontaciones armadas con los españoles, que acabaron disolviendo el movimiento de liberación. En 1973 se forma el Congreso Constitutivo del Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente Polisario y liderado por El Uali Mustafa Sayed.

  • El 12 de mayo de 1975, una Comisión de la ONU viaja al territorio saharaui para comprobar que el Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia. Pero durante el mismo año, y en medio del proceso de la transición democrática iniciada en España con la muerte de Franco el 20N, el Gobierno español procede a la entrega del territorio de Sáhara Occidental a Mauritania y Marruecos. Comienzan entonces los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui (E.L.P.S) y las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes. Marruecos, al mismo tiempo, inicia su Marcha verde el 6 noviembre y Mauritania comienza a atacar por el sur. Con esta marcha, Hassan II movilizó a 350.000 hombres y mujeres marroquíes, además de 25.000 soldados, para tomar posesión de Sáhara. La población civil saharaui se ve obligada a huir a la región argelina de Tinduf, en un éxodo que convierte a cientos de miles de saharauis en refugiados. El 14 de noviembre, España entrega el territorio de Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, a través de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.

  • El Frente Polisario proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, un día después de que las últimas presencias españolas abandonasen la zona. De la noche a la mañana el territorio pasó de manos españolas a manos marroquís y mauritanas. Mauritania firmó su acuerdo de paz con el frente Polisario en 1979, renunciando a sus derechos sobre el territorio saharaui y la OUA y distintos países han venido reconociendo desde entonces a la nueva república. Sin embargo, Marruecos, en lugar de hacer lo mismo, se anexionó la parte a la que Mauritania renunció para reivindicarla también como suya y continuó con la ocupación.

  • El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó un plaz de paz en 1991, así como una Comisión especial para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO). Esta comisión ha controlado el alto el fuego decretado desde el 6 de septiembre de 1991 y preparado el referéndum para la autodeterminación, programado para 1992. Sin embargo, la exigencia marroquí de incorporar a sus 170.000 candidatos a votantes acabó paralizando la celebración del referéndum.

  • Secretario General de la ONU, se reactiva y completa el Plan de Paz. El 16 de Diciembre de 1997 en España, el Congreso de los Diputados adopta una disposición no de ley por la que se solicita al Gobierno un plan de apoyo al Referéndum del Sahara Occidental. El mismo año, con los Acuerdos de Houston se fija la fecha para la celebración del referéndum, en el 7 de Diciembre de 1998. Pero en el mes de Octubre de 1998 el referéndum es aplazado para Diciembre de 1999.

  • A finales de 1998, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, visita la zona para presentar una serie de medidas que el frente Polisario acepta. El proceso de identificación de votantes ha terminado, la Comisión ha identificado a un total de 147.000 personas, y el 1 de Diciembre del mismo año se comunica a Marruecos y el Polisario los resultados del censo elaborado desde 1994. La Comisión decide no hacer pública la lista de votantes ante la posición de Rabat. En ausencia de la puesta en práctica efectiva de los compromisos de Houston sobre la identificación de 65.000 personas que Marruecos presenta como saharauis, pertenecientes a las tribus contestadas, llevan de nuevo al proceso a una situación de bloqueo. Desde entonces diversas propuestas de paz han hecho que al menos los enfrentamientos entre el Frente Polisario y las fuerzas marroquíes se hallen en tregua. Pero hasta ahora aún no ha habido acuerdo para desbloquear el conflicto y que los saharauis puedan tener derecho a la autodeterminación y recobrar sus territorios

  • Mientras tanto, la población saharaui que se refugió en Argelia se instaló en cuatro grandes campamentos en la Hamada, uno de los lugares más agrestes y duros del Sáhara. Allí han construído talleres, huertos, hospitales, escuelas etc. y continúan a la espera de la solución positiva del conflicto.

  • Desde su invasión del territorio saharaui el Ejército Marroquí nutría la ilusión de pacificar de un solo golpe al Pueblo Saharaui que le fue entregado indefenso por España. Estos cálculos chocaron pronto con la realidad; el Pueblo Saharaui se levantó contra los nuevos colonialistas; una parte del mismo se pasó a las zonas liberadas por el ELPS al verse obligada por la barbarie de las hordas marroquíes a un éxodo masivo. Otra parte, que no tuvo oportunidad o medios para salir de las ciudades cercadas por tanques, alambradas y muros, libra, no obstante, una guerra sin tregua al enemigo.

  • En territorio ocupado  terror, intimidación, despersonalización, genocidio. ..son los calificativos que definen la política colonial marroquí respecto a la población saharaui en las ciudades ocupadas, contrariamente a la imagen mistificada que pretenden dar los ocupantes ante la prensa y la opinión internacional.

  • Sin escrúpulos ni distinción de sexo o edad, miles de saharauis fueron liquidados físicamente al tiempo que otros tantos han desaparecido desde 1976 en la oscuridad de las tenebrosas prisiones marroquíes. Existen listas hechas por distintas organizaciones humanitarias de los cientos de detenidos saharauis en las cárceles marroquíes. Cientos de familias están siendo deportadas al interior de Marruecos con el fin de desarraigar a los saharauis de su tierra mientras que los militares y civiles marroquíes ocupan sus lugares. Se trata de una típica política de colonización que pretende diluir a los saharauis en la masa poblacional marroquí.

  • Al mismo tiempo, un sistema de torturas e intimidaciones está establecido sobre la base del empobrecimiento general de los saharauis a quienes se priva, además, de la enseñanza y la salud. (La Media Luna Roja Saharaui y otros organismos internacionales de carácter humanitario no han cesado de llamar la atención sobre esta situación.)

  • El fracaso de la política inicial marroquí del hecho consumado hizo que el régimen de Rabat mantenga a los saharauis como rehenes en las ciudades rodeadas y sitiadas por los muros y las fuerzas de ocupación cuyo número supera la cifra que Marruecos propaga.

  • Esta empresa multifacética del genocidio se complementa con una brutal labor de despersonalización, de combate despiadado a todo símbolo o valor de la identidad saharaui ya sea cultural, moral o político.

  • La resistencia en las zonas ocupadas, importante sector de la lucha general del Pueblo Saharaui por su libertad y soberanía nacional, fuerza a la admiración teniendo en cuenta que esos miles de hombres y mujeres, niños y ancianos que la llevan a cabo, a pesar de estar desarmados, han constituido una barrera in- franqueable frente a las tentativas expansionistas de marroquínización, gracias a su férrea unión, a su solidaridad colectiva y ejemplar, al aferramiento inquebrantable a su patria, su cultura, sus valores nacionales y su rechazo total a la ocupación marroquí.

  • Después de la evacuación del Sáhara 0ccidental por el ejército español en noviembre de 1975 y de la simultánea invasión por los ejércitos marroquí y mauritano, miles de saharauis tuvieron que huir de sus hogares para refugiarse en la hamada de Tinduf.

  • Los campamentos de refugiados saharauis están situados sobre territorio argelino en una de las zonas más inhóspitas del desierto de Sahara y cercanos a la localidad de Tinduf. Estos se distribuyen en cuatro núcleos de población llamados Wilayas (provincias) y bautizadas con el nombre de las principales ciudades del Sahara Occidental antes del año 1976. Aaiún, Smara ,Dajla y Auserd. A nivel nacional existen 2 hospitales generales, dos escuelas internados (12 de Octubre y 9 de junio) una escuela de mujeres (27 de Febrero) y un complejo avícola-agrícola.

  • Cada una de estas Wilayas la gobierna el llamado Wali, que dirige el consejo popular provincial, en el que están representados todas las dairas de forma igualitaria y los distintos ministerios. En las Wilayas se concentra un hospital regional, centros de convalecencias, huertos, escuelas primarias, unidades de producción y recepción.

  • A su vez, cada Wilaya, como demarcación territorial, esta dividida en seis o siete dairas (pueblos). Mantienen el nombre de las localidades más importantes. Al frente de cada daira hay un consejo popular local, compuesto por un presidente (alcalde), un juez, un adjunto y las presidentas de los cinco comités populares (salud, puericultura, justicia, abastecimiento, producción y creatividad artística), a uno de los cuales ha de pertenecer toda mujer saharaui. Finalmente, la daira se subdivide en 4 grandes barrios, numerados del 1 al 4. La misma estructura de los comités populares se proyecta sobre cada barrio.

  • Sus casas eran haimas, y ahora se mezclan con casas hechas con puñados de arena. El agua, de ínfima calidad, se suministra de pozos mediante camiones cisterna que organizaciones humanitarias hacen llegar desde distintos puntos de Europa, principalmente España.

  • La guerra, el exilio en el desierto y la economía de subsistencia han perfilado un nuevo orden social, en el que el máximo reflejo es la escolarización de todos los niños y el papel esencial activo que desempeña la mujer. La mujer es quien aprovisiona en la actualidad los dispensarios, hospitales, centros de prevención y hospitales, la mujer integra la mayor parte del personal tiene a su cargo las campañas de vacunación y de prevención. Muchos de los hombres están en el ejercito defendiendo las zonas liberadas.

  • Niños y niñas de edades entre 7 a 12 años pasan los meses de verano con familias españolas dentro del programa vacaciones en paz. Esto les permite huir por un tiempo de las altas temperaturas que se registran en los campamentos, muchas veces cercanas a los 55 grados centígrados, y disfrutar de cosas tan insignificantes para nosotros como darse un baño, comerse un helado o ver una película de dibujos animados.

  • Siendo huéspedes del Estado Argelino, los saharauis poseen la libre distribución de la tierra y de los recursos hídricos de la zona en la que están instalados. La actividad económica es básicamente colectiva. Cada trabajador o trabajadora ofrece su participación voluntaria durante un período.

  • En los últimos años se ha ensayado una incipiente economía de mercado basada en los escasos excedentes de productos no básicos mediante la instalación en cada “wilaya” de una pequeña tienda donde puede gastarse el escaso dinero que circula en los campamentos.

  • Los refugiados saharauis viven en los campamentos gracias a la ayuda internacional (ACNUR, PAM, UE, ONG`s), asociaciones de amigos del pueblo saharaui repartidas por toda la geografía española que recogen alimentos y organizan caravanas que, cruzando España y Argelia, llegan a Tinduf. Naciones Unidas también colaboran, pero han reducido en un 40% la ayuda internacional, por lo que las reservas de alimento en la actualidad en los campamentos no existen. A falta de alimentos frescos para toda la población, la prioridad la tienen los lactantes, enfermos, embarazadas y ancianos.

  • En estos días hemos visto en los periódicos, cadenas de televisión y hemos oído en las emisoras de radio informaciones acerca de Aminetu Haidar, la defensora de los derechos humanos saharaui que permanece desde el pasado 15 de noviembre en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

  • Aminetu Haidar es un símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui. Esta activista de 42 años y madre de dos hijos fue detenida por primera vez en 1987 por participar en una protesta contra la ocupación del Sáhara Occidental cuando una comisión de la ONU visitaba la zona. Desaparecida y torturada durante casi cuatro años, a pesar de sufrir posteriormente numerosas detenciones y vejaciones por parte de las autoridades marroquíes no ha dejado de trabajar de manera pacífica para que se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU.

  • Haidar ha participado en importantes iniciativas, como el Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sahara, en 1994; el Comité para la Liberación de Sidi Mohmed Daddach y todos los detenidos saharauis, en 2001; el Comité preparatorio de información sobre desaparecidos saharauis, en 2002; o el Comité por la liberación de Ali Salem Tamek y los detenidos saharauis, en 2003. En mayo de este año, Haidar participó en las manifestaciones para denunciar el aumento de la represión marroquí, que ha causado centenares de detenidos, encarcelados ilegalmente, torturados y al menos un asesinado.

  • El 17 de junio de 2005 Aminetu Haidar fue encarceladal tras ser apaleada brutalmente por la policía cuando organizaba una manifestación en la ciudad de Smara. Como ella misma ha expresado: Mi crimen es haber ejercido mi derecho a manifestar mi condena y mi protesta contra la represión y la arbitrariedad de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis que expresan desde hace tantos años su rechazo a la ocupación, reivindicando de manera pacífica el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, la liberación de los presos de opinión y la vuelta de los desaparecidos vivos o muertos.

  • Numerosas organizaciones de todo el mundo exigieron la liberación de Aminetu Haidar y de muchos otros prisioneros políticos recluidos en las cárceles marroquíes; el esclarecimiento del destino de miles de desaparecidos; el cese de la persecución a los defensores de los derechos humanos; la condena a los culpables, así como la retirada de las unidades militares desplegadas en las calles de las ciudades ocupadas y la libre entrada y circulación de los observadores internacionales y de los medios de comunicación a los territorios ocupados. En definitiva, exigen el cumplimiento por parte de Marruecos de la legalidad internacional. Cuando ya se han cumplido tres décadas de la ocupación del Sáhara Occidental y del exilio de buena parte de sus ciudadanos en la Hamada argelina, la concesión del Premio Bandrés a Haidar es un reconocimiento a la dignidad.

  • Aminetu Haidar lo expresaba así, desde la cárcel, a propósito del Día Internacional Contra la Tortura: Es un milagro que siga con vida, porque soy una mujer agotada físicamente de tantos años de desaparición y encarcelamiento, tanta tortura y tantas vejaciones. Pero aquí estoy y seguiré luchando con todas mis fuerzas, sabiendo que estáis allí luchando por nosotros. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy del mar que me espera a 25 kilómetros, tan segura como lo estoy de que esos niños saharauis refugiados en Argelia volverán a su tierra liberada. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy de la mirada cariñosa de mis dos hijos, Mohamed y Hayat, a quienes añoro tanto.

  • Fue liberada en enero de  2006 . Su puesta en libertad reavivó las reivindicaciones de independencia de los saharauis, Tras la gran dimensión mediática de su irregular aprisionamiento, y el importante apoyo que obtuvo por asociaciones y políticos occidentales lograron la expatriación de Haidar con el fin de erigirse en embajadora itinerante de la República Árabe Saharahui Democrática en contacto con gobiernos extranjeros y asociaciones pro saharauis.

  • El 13 de Noviembre de este año, tras su llegada a El Aiún procedente de Nueva York en vuelo con escala en Las Palmas de Gran Canaria, fue expulsada del país marroquí hacia Lanzarote. Tras su aterrizaje permanece ya más de 13 días en la terminal 1 del aeropuerto de Lanzarote donde inició una huelga de hambre en 15 de Noviembre. Haidar acusa al gobierno español de actuar en connivencia con el marroquí para alejarla de su tierra.

  • Si te suena Copenhague sólo como la capital de Dinamarca, si te suena sólo por su sirenita o si simplemente has oído hablar de ella como una de las ciudades mejores para vivir es que no estás muy pendiente de todo lo que rodea a la lucha contra el cambio climático.

  • Copenhague debería ser  una cita clave en la lucha contra el cambio climático. Los líderes mundiales decidirán en la reunión de las Naciones Unidas que se celebra el 7 de Diciembre en Copenhague su compromiso para dar continuidad al Protocolo de Kioto. De dicha reunión debería salir un acuerdo que garantice que las  emisiones responsables del cambio climático se reduzcan lo suficiente y asegurar así que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los 2ºC, valor por debajo del cual disminuye el riesgo de que el cambio climático se desboque

  • De cambio climático, de efecto invernadero. Se llama efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, componentes de la atmósfera, retienen la energía que emite el suelo terrestre, devolviendo una parte a la superficie e impidiendo así que toda la energía emitida por la Tierra salga al espacio, lo que provocaría un continuo enfriamiento que impediría la vida. Según la gran mayoría de los científicos, el incremento de algunos de estos gases producido por la actividad humana está aumentando excesivamente el efecto invernadero y dando lugar a un calentamiento anormal del planeta.

  • El calentamiento de la Tierra, fruto de la utilización masiva de combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas natural- como fuentes de energía, es lento y se remonta al siglo XIX. Desde la Revolución Industrial se ha producido un aumento de un 25% en la concentración atmosférica de CO2, un 19% de óxidos nitrosos, un 100% de metano y más de un 200% de CFCs, causantes todos ellos del efecto invernadero. Desde entonces, la temperatura media se ha elevado 0,8 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

  • Sequías y desertización: Periodos más extensos de sequía debido al cambio en los patrones de lluvias, los flujos de los ríos, los niveles de los lagos y el agua del suelo. Fenómenos meteorológicos extremos: Aumento de la frecuencia y la severidad de sequías, inundaciones, olas de calor.

  • Emigración: El aumento de la erosión y las inundaciones puede provocar que millones de personas que viven cerca de la costa o en regiones menos desarrolladas se vean obligadas a cambiar de hogar. Ya se habla de “refugiados” por el cambio climático.

  • Extinción de especies: Se calcula que entre el 15 y el 37% de las especies del planeta podrían extinguirse, con la consecuente pérdida de biodiversidad y expansión de especies invasoras y plagas. Entre los ecosistemas naturales en riesgo por su especial vulnerabilidad se incluyen los glaciares, los arrecifes coralinos y atolones, los manglares, los bosques tropicales y boreales, los ecosistemas polares y alpinos y, las zonas húmedas y praderas.

  • 2001. EE UU decide no ratificar el Protocolo de Kioto. En la conferencia de Bonn, Rusia, Australia, Canadá y Japón se distancian de EE UU y se alían con la UE para que el Protocolo de Kioto pueda aprobarse conforme a lo previsto.

  • 2002. La UE ratifica unánimemente el Protocolo de Kioto, tras su aprobación en los parlamentos nacionales. Japón (cuarto emisor de CO2 del planeta) también lo ratifica, al igual que Canadá y Nueva Zelanda.

  • 2005. Entra en vigor el Protocolo de Kioto con la ausencia de EE UU y Australia. China e India, que junto con los anteriores, son los países que más contaminan, no están obligados a recortar sus emisiones por ser países en vías de desarrollo.

  • 2007. La UE decide unilateralmente reducir sus emisiones un 20% en 2020 respecto al nivel de 1990. Se presenta en Valencia (España) el IV informe de síntesis del IPCC que afirma que el cambio climático es un fenómeno “inequívoco” y que algunos de sus efectos son ya irreversibles. Australia ratifica el Protocolo de Kioto y se celebra en Bali (Indonesia) la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

  • 1-Los países ricos, en su conjunto, deberían fijar un objetivo sólido de reducción de emisiones en 2020 del 40% respecto a los niveles de 1990. La mayor parte de esta reducción se tendría que alcanzar internamente.

  • 5-Las naciones ricas tienen que prestar el apoyo neceario a los países más vulnerables, comunidades y ecosistemas, que son los que más están sufriendo y sufrirán los efectos del cambio climático, así como financiar sus polítcias de adaptación.

  • El 7 de Diciembre nos jugamos más que un acuerdo, nos jugamos que las futuras generaciones tengan un futuro. De momento las expectativas no son muy alentadoras, Estados Unidos y China, los mayores contaminantes del mundo, apoyados por algunas de las principales naciones emergentes , comunicaron hace unos días en Singapur, al Gobierno de Dinamarca, que no será posible conseguir en esa ocasión un acuerdo vinculante que permita la reducción de emisiones de dióxido de carbono. En su lugar, se intentará un acuerdo en dos etapas, y que, en realidad, consiste en hacer en Copenhague una mera declaración de intenciones, pero se postergarán los compromisos obligatorios para un momento posterior, quizá para otra conferencia que debe de celebrarse el próximo año en México.

  • Aún así hay que moverse y no darse por vencido, aunque sea de manera simbólica y quizá preparando futuras reuniones. En WWF se están recogiendo firmas para conseguir el acuerdo vinculante que cada vez está más lejos. El “NO” siempre lo tenemos pero al menos hay que mostrar interés y movilizarnos. Pincha en el siguiente enlace y deja claro en qué parte estás.

  • Qué es exactamente el caos. El nombre de teoría del caos viene del hecho de que los sistemas que describe la teoría están aparentemente desordenados, pero la teoría del caos es en realidad encontrar el orden subyacente en los datos aparentemente aleatorios.

  • Caos no significa desorden ni comportamiento aleatorio, son sistemas complejos “no lineales”, que tienen entre otras propiedades, un comportamiento ordenado y razonable, bajo un disfraz lleno de opuestos y un “aparente” desorden. Por ejemplo, las organizaciones y la economía, son sistemas complejos y caóticos.

  • La alta sensibilidad a las condiciones iniciales de estos sistemas, es conocida como el “efecto mariposa de Lorenz”, (matemático y meteorólogo, que trabajó en este tema en la década de 1960), el cual dice que “un aleteo de una mariposa en California puede generar un tornado en Japón”. Son sistemas irreversibles, partimos de un estado X y luego el sistema pasa a un estado Y, pero si pudiéramos volver marcha atrás, no volveríamos a X dado que es un sistema complejo, “tal como es la realidad” y en cada transformación se pierde información, por lo cual nunca se pueden reproducir exactamente las mismas condiciones.

  • Si aplicamos esto a las organizaciones o las personas, un pequeño cambio en una decisión inicial puede generar resultados totalmente diferentes al cabo de varios ciclos de decisiones (recursivas) en el tiempo, o sea el resultado de cada decisión genera los datos iniciales para tomar otra decisión.

  • Es importante, considerar que TODAS las decisiones tienen un componente de “beneficio” y otro de “costo” (algún aspecto negativo que genera la misma, visible u oculto, aunque en el límite tan solo sea el costo de oportunidad de haber podido tomar alguna decisión mejor). En general las decisiones que toma la gente, generan rápidos beneficios y disparan en el tiempo los costos, con lo cual tienden a pensar erróneamente que el costo es cero.

  • Vamos a poner un ejemplo de caos, imaginemos por un momento que tenemos una casa antigua, no muy cuidada y con bastantes reformas por realizar. En esa casa tenemos unos cuartos que están muy deteriorados, con los techos a punto de caer.

  • Hacemos cuentas de los beneficios que nos ocasionaría hacer ese negocio y como, en cualquier caso, hay que reformar los cuartos porque se caen a pedazos decidimos que los beneficios obtenidos en el negocio compensarán los gastos o costes de la reforma.

  • Pero claro si la casa necesita una mano de pintura no vamos a dejar eso de lado. Si queremos que nuestro negocio funcione. Tenemos que asumir trabajo y coste adicional, con el que no contábamos, para suplir las carencias de pintura de la vivienda.

  • La vivienda queda bastante bien pintada pero el patio ya desentona con lo que hemos hecho, un patio con parte solado y el resto con hierbajos queda raro, mejor ponemos el suelo en todo el terreno, así que compramos unas losetas que cubran la parte que no está solada. Pero claro, no vamos a dejar una parte con un tipo de loseta y otro con otra, alquilamos un martillo neumático para quitar la parte que está solada y para que todo el patio tenga el mismo aspecto.

  • Vaya, con el martillo neumático se nos ha roto una tubería de agua y un desagüe, deberíamos cambiar todos los tubos antes de poner el suelo, así queda todo saneado. Nos está costando cada vez más dinero y tiempo  haber decidido montar un negocio.

  • Pero ya que hemos empezado y con lo bien que se ha quedado las primeras habitaciones, por qué no quitamos el suelo del dormitorio, cambiamos las vigas que son de madera y les hace falta un repaso y ya que tocamos el techo lo bajamos a una altura estándar. Claro que como hemos tocado suelo y techo podemos quitar las humedades de las paredes y cambiar los enchufes ..vale y también cambiar los puntos de luz y los enchufes…

  • Así podemos continuar hasta el infinito y más allá, todo parte en principio de un desorden, de improvisación pero yo en el fondo sé que es una situación perfectamente definida y meditada. Una buena aproximación a la teoría del caos, mucho mejor que la de la famosa mariposa que sólo ocasiona tormentas en el otro extremo del mundo.

  • Al hilo de lo escrito en la entrada sobre el LHC es de interés hablar sobre el Bosón de Higgs y su importancia en la concepción de la física actual. Para ello habrá que hacer un pequeño viaje hacia el pasado y explorar unos pocos conocimientos sobre la física de partículas.

  • El Big Bang, una explosión inconmensurablemente grande que ocurrió hace 13,7 mil millones años es el origen de todo lo que conocemos hoy en día, antes de ese momento e incluso en ese momento todo es misterio.

  • El Universo era entonces muy denso y caliente, pero sólo unos instantes después, cuando comenzó a enfriarse, las condiciones eran las apropiadas para dar lugar a las partículas para la construcción de la materia, en particular, a los quarks y los electrones de los cuales todos estamos hechos. A unas pocas millonésimas de segundo después, los quarks se agregaron para producir los protones y los neutrones, que a su vez estaban agrupados en núcleos. Entonces, como el Universo continuó expandiéndose y enfriándose, las cosas empezaron a suceder más lentamente. Se necesitó 380.000 años para que los electrones estuvieran atrapados en órbitas alrededor del núcleo, formando los primeros átomos. Se trata principalmente de helio e hidrógeno, que son con diferencia los elementos más abundantes en el Universo.

  • Hasta ahora todo está claro, pero hay un pequeño detalle que he omitido: las observaciones cosmológicas y astrofísicas han demostrado que sólo conocemos un pequeño 4% de todo el Universo. La mayor parte del Universo se compone de sustancias invisible conocida como materia oscura (26%) y energía oscura (70%). Estos no emiten radiación electromagnética, y sólo se pueden detectar a través de sus efectos gravitatorios. Qué son y cuál es el papel que desempeñaron en la evolución del Universo es un misterio, pero dentro de esa oscuridad yacen intrigantes posibilidades hasta ahora desconocidas para la física más allá de lo establecido en el Modelo Estándar.

  • Y qué es el Modelo estándar. En la década de los 70 se ha explicado con éxito una serie de resultados experimentales y se han predicho con precisión una amplia variedad de fenómenos. Con el tiempo y a través de muchos experimentos de muchos físicos, el modelo estándar se ha establecido como una teoría bien probada. Todo en el Universo está formado a partir de doce bloques de construcción básicos llamados partículas fundamentales, gobernado por cuatro fuerzas fundamentales.

  • Todo lo que nos rodea está hecho de partículas. Esa materia se presenta en dos tipos básicos llamados quarks y leptones. Cada grupo consta de seis partículas, que se relacionan en pares, o generaciones. Las partículas más ligeras y más estables son las de primera generación, mientras que las partículas más pesadas y menos estables pertenecen a la segunda y tercera generación. Toda la materia estable en el universo está hecha de partículas que pertenecen a la primera generación; cualquier partícula más pesada se desintegra rápidamente al nivel más estable inferior.

  • Los seis quarks son emparejados en las tres generaciones, el quark up y el quark down forman la primera generación, seguido por el quark encanto y quark extraño, el quark top y quark bottom.  Los seis leptones son igualmente dispuestos en tres generaciones, el electrón y el electrón-neutrino, el muón y el muón neutrino, y el Tau y el Tau-neutrino. El electrón, el muón y el tau todos tienen una carga eléctrica y una masa, mientras que los neutrinos son eléctricamente neutros, con muy poca masa.

  • Hay cuatro fuerzas fundamentales en el universo: la fuerza nuclear fuerte, la fuerza débil, la fuerza electromagnética y la fuerza gravitacional. Ellas trabajan en rangos diferentes y tienen diferentes puntos fuertes. La gravedad es la más débil pero tiene una gama infinita. La fuerza electromagnética también tiene rango infinito, pero es muchas veces más fuerte que la gravedad. Las fuerzas débiles y fuertes son eficaces sólo en un intervalo muy corto y que dominan sólo en el nivel de las partículas subatómicas. A pesar de su nombre, la fuerza débil es mucho más fuerte que la gravedad, pero es sin duda la más débil de los otros tres. La fuerza fuerte es, como su nombre lo dice, el más fuerte entre todas las cuatro interacciones fundamentales.

  • En tres de las fuerzas la transferencia de energía se hace mediante los bosones. Cada fuerza fundamental tiene su propia partícula bosón correspondiente la fuerza fuerte es transportado por  gluones, la fuerza electromagnética por el fotón y los bosones W y Z son los responsables de la fuerza débil. Aunque aún no ha encontrado, el gravitón debería ser la partícula correspondiente al transporte de la fuerza de la gravedad.

  • El modelo estándar incluye las fuerzas electromagnéticas, fuerte y débil, y todas sus partículas, y explica muy bien cómo estas fuerzas actúan sobre todas las partículas de materia. Sin embargo, la fuerza más familiar en nuestra vida cotidiana, la gravedad, no forma parte del Modelo Estándar. De hecho, que la gravedad se ajuste cómodamente en ese marco ha demostrado ser un reto difícil. La teoría cuántica para describir lo micro, y la teoría de la relatividad general se utiliza para describir lo macro, son como dos niños que se niegan a jugar muy bien juntos. Nadie ha conseguido hacer compatibles los dos matemáticamente en el contexto del Modelo Estándar. Pero por suerte para la física de partículas, cuando se trata de la escala minúscula de partículas, el efecto de la gravedad es tan débil como para ser insignificante. Así que el modelo estándar aún funciona bien a pesar de su exclusión reticente de una de las fuerzas fundamentales.

  • A pesar de que el modelo estándar es actualmente la mejor descripción que tenemos del mundo subatómico, no explica la imagen completa. La teoría incorpora sólo tres de las cuatro fuerzas fundamentales, omite la gravedad. También hay cuestiones importantes que no puede responder, como lo que es la materia oscura,  la antimateria, y más.

  • Existen vínculos muy estrechos entre dos de las cuatro fuerzas fundamentales la fuerza débil y la fuerza electromagnética. Las dos fuerzas se pueden describir dentro de la misma teoría, que constituye la base del Modelo Estándar. Esta unificación implica que la electricidad, el magnetismo, la luz y algunos tipos de radiactividad son manifestaciones de una fuerza subyacente única llamado, como era de esperar, la fuerza electrodébil. Pero para que esta unificación pueda funcionar matemáticamente, se exige que las partículas portadoras de fuerza no tengan masa. Sabemos por experimentos que esto no es cierto, por lo que los físicos Peter Higgs, Robert Brout y François Englert idearon una solución para resolver este enigma.

  • Se sugirió que todas las partículas no tenían masa justo después del Big Bang. A medida que el universo se enfrió y la temperatura cayó por debajo de un valor crítico, un campo de fuerza invisible, llamado el campo de Higgs se formó junto con el Bosón de Higgs asociado. El campo prevalece en todo el cosmos: las partículas que interactúan con ella se dan a través de la masa del Bosón de Higgs. Cuanto más se interactúan, se convierten en más pesadas, mientras que las partículas que nunca interactúan se quedan sin masa. Es decir en donde pensamos que no hay nada, que es vacío, aún está el Bosón de Higgs que ocupa su espacio y sirve de transmisor de fuerzas.

  • Esta idea ofrece una solución satisfactoria y encajaba bien con las teorías establecidas y las experimentaciones. El problema es que nadie ha observado el Bosón de Higgs experimentalmente para confirmar la teoría. Encontrar esta partícula daría una idea de por qué las partículas tienen masa determinada, y ayudar a desarrollar la física posterior. El problema técnico es que no sabemos la masa del Bosón de Higgs, lo que hace más difícil de identificar. Se espera que con el Gran Colisionador de Hadrones se pueda determinar la existencia del Bosón de Higgs.

  • El Bosón de Higgs puede ser la clave para conocer el origen de la masa de las partículas. Encontrarlo sería un gran paso para la física de partículas, aunque su descubrimiento no es el final, aún quedan muchas incógnitas, como son la materia oscura y la antimateria entre otras, supongo que otro día trataré sobre ese tema.

  • Así pues el LHC no sólo se espera que pueda ayudar a encontrar el Bosón de Higgs con lo que ello implica, si no que será la herramienta para dar pasos más importantes en el conocimiento de nuestro universo y de la esencia misma de nuestra existencia.

  • Hay dos experimentos del LHC cuya principal misión es la búsqueda del Bosón de Higgs: ATLAS (Un aparato Toroidal LHC) y CMS (Compact Muon Solenoid). Estos dos dispositivos se sientan en el extremo sur y extremo norte (respectivamente) de los 27 kilómetros del anillo del LHC. Los físicos creen que si el Bosón de Higgs existe, entonces estos experimentos deben ser capaces de encontrarlo.

  • La característica principal del detector ATLAS es su enorme sistema magnético con forma. Ésta consta de ocho bobinas superconductoras de 25 m de largo, dispuestas para formar un cilindro alrededor de la tubería por la que atravesará el centro del haz el detector. Durante la operación, el campo magnético se encuentra dentro del espacio cilíndrico central definido por las bobinas.

  • El detector CMS se basa en un gran imán solenoide. Tiene la forma de una bobina cilíndrica con cable superconductor que genera un campo magnético de 4 teslas, alrededor de 100 000 veces mayor que la de la Tierra. El campo magnético es confinado por un yugo de acero que forma la mayor parte del peso del detector de 12500 toneladas. Una característica inusual del detector CMS es que en lugar de ser construido en el subterráneo in situ, como los otros gigantes detectores de los experimentos del LHC, fue construido en la superficie, antes de ser bajado fue dividido en 15 secciones y rearmado.

  • Hace un par de días instalé Windows 7, no, hoy no voy a tratar sobre ese tema, quizá en otra entrada del Blog sí lo haga. Al instalarlo estuve limpiando mis discos y me encontré una serie de tentativas de relatos y poesías bastante mediocres, ejercicios de autocomplacencia literaria que evidentemente abandone por su baja calidad. La cuestión es que ya están escritas, unas porque me apetecía, otras para ganar unos eurillos en algún concursito literario, en el que, evidentemente, participé por mi falta de vergüenza pero sin tener ninguna opción. Como en mi PC al final acabarán perdiéndose en algún formateo, o fallo generalizado del sistema, voy a dejarlas por acá poco a poco. Supongo que hacer un Blog es ser un poco autocomplaciente y vanidoso, así que sin negarlo inicio la serie con este pequeño relato.

  • Día tras día su vida monótona y sencilla pasaba sin dejar huella. Su existencia era tan cómoda como rutinaria. Se levantaba antes de que el estruendoso sonido del despertador pudiera sobresaltarlo de algún placido sueño. Su desayuno era frugal y repetitivo, una tostada de pan integral con aceite de oliva virgen, aderezada con un poco de sal. Le gustaba el chisporreteo al dejar caer el oro líquido sobre la aún caliente rebanada. Galletas, tres, y una buena taza de café cargado con leche semidesnatada. Ducha tonificante que le permitiera empezar a encontrar la movilidad perdida en las noches abandonadas en la compañía de los Oniros. Su vestimenta gris, sobria y pulcra. La calle era siempre caminada a partir de las 08:00 en dirección al trabajo, periódico a las 08:10 en el quiosco de la esquina, saludos casi guturales pero amables. Día sí y día también el encuentro con un vecino, ya vencida la atrofia gutural mañanera, le permitía intercambiar unas frases cortas, cordiales, corteses. El tiempo solía ser su tema principal de conversación. Ese encuentro afable y, como casi todo en su vida, anodino e inocuo representaba su más íntimo contacto con alguien de su misma especie diariamente.  La jornada laboral transcurría pausadamente, sin estridencias. Su trabajo, también monótono, era tan irrelevante que aunque no lo hubiera realizado tampoco hubiera pasado nada. No mantenía contacto con compañero o compañera. Nadie sabía de su existencia, e incluso él mismo, si tuviera consciencia de ello, también se autoignoraría. Podría desaparecer de la faz de la tierra y nadie en el mundo echaría en falta su presencia. Al mediodía, siempre a las 14:00, cruzaba la calle para entrar en un pequeño bar restaurante, comía solo, en una mesa aislada, casi escondida. Plato del día, ya ni siquiera el camarero le preguntaba que deseaba. Al salir del trabajo desandaba lo caminado por la mañana y tras una cena realmente sobria esperaba impaciente el momento de irse a dormir, instante en el que los dígitos de su reloj despertador siempre indicaban las 22:00.

  • Aquella mañana nubosa, cubierta por unas nubes que amenazaban descargar perlas acuosas hasta convertirse en cortinas cristalinas,  algo cambió, todo se había repetido con absurda pero esperada redundancia, hasta que ocurrió el desastre. Tras comprar el periódico y el acostumbrado afónico “buenos días”, echo en falta el encuentro con su vecino. Giró la cabeza a uno y otro lado, miró y revisó la posición de las manecillas del reloj en su pálida y frágil muñeca. Volvió a mirar en torno suyo, un poco incómodo porque empezaba a estar fuera de hora. Deshizo las pisadas, esperando que al rehacerlas su vecino apareciese como todos y cada uno de los días que había ido a trabajar en el empleo que ejercía desde que los hombres y mujeres pasaron a ser trabajadores y trabajadoras. No hubo señales del vecino, no hubo conversación banal. Sus pies querían moverse, acostumbrados a un ejercicio periódico, pero su cerebro les impedía hacerlo, eso no era lo previsto. Sus pupilas, dilatadas por la excitación, no podían realizar su función con normalidad, su vecino no aparecía y las calles, las personas, coches y demás enseres mobiliarios empezaron a esfumarse. Las piernas ávidas de ese camino conocido y ahora encorsetadas por una acción del cerebro que no entendían empezaron a flaquear, a temblar. Los sudores salían de los poros abiertos en busca de un aire que no era capaz de llenar unos pulmones pétricos por el pánico. Quizá el mismo retumbar del corazón impidió que él mismo escuchase la caída. Quizá los sudores se entremezclaron con la sangre en su caminar por el asfalto, aún frío de la mañana. Todavía, casi en un rumor lejano pudo escuchar las pisadas inciertas, aturdidas, de ese vecino que, ante la perspectiva de lluvia persistente, llegaba, atorado, sin resuello, con un paraguas protector en la mano. Ese objeto que olvidó y  por el que había tenido que volver a su casa y cambiar su horario habitual.

  • Después de releer el relato, no recuerdo por qué lo escribí, supongo que estas cosas surgen solas. Quizá no sea un buen relato pero ahora se me ocurre una pregunta: ¿Qué es vida? Continuidad o realmente lo que nos hace VIDA es lo impredecible. Un árbol espera cada estación durante toda su existencia, ¿pero eso le hace ser distinto de los otros? O lo que le hace único, distinguible y exclusivo son los acontecimientos singulares que le forman, vientos, rayos, aguas….  Quizá escribir es pensar y pensar es preguntarse cosas. Hay queda la cuestión

  • Creo que dejaré estas cuestiones complicadas aparcadas y en la próxima entrada volveré a temas “sencillos”, retomaré las ”tonterías” de la ciencia y por ejemplo a la búsqueda del Bosón de Higgs. Ya dije que escribiría sobre lo que me apeteciese en cada momento.

  • Esta mañana empecé a oír una música, en concreto era una canción de Coldplay,  Speed of sound,  no recordaba haber puesto la radio ni el equipo de música. Después de buscar por toda la casa descubrí que el sonido provenía de mi teléfono móvil. Sí, era una llamada, ya no recordaba que esos cacharros sirven para comunicarse, que su misión no es otra que mantener personas en contacto. Hace tiempo que utilizo esa maquinita para otros menesteres, y salvo borrar algún que otro mensaje de publicidad de Movistar, su función de comunicación con el mundo exterior la tenía casi olvidada. Y la pregunta del millón es: ¿para qué llevo un trasto como ese a diario si no lo uso? Bueno la respuesta es sencilla, sí lo utilizo y en eso consiste esta entrada del Blog.

  • Monitorización GPS para entrenamiento. Informaciones como posición, velocidad, altura, distancia y tiempo se guardan automáticamente en el diario de entrenamiento, permitiendo en cualquier momento analizar y compartir en la Web todos los datos de la actividad deportiva y las rutas asociadas.

  • Además cuenta con programas interesantes como gestores de hojas de cálculo, editores de texto, lectores de pdfs, diccionarios, traductores, linterna, agenda e incluso un nivel. Lo peor el uso como cámara de fotos que, aunque tiene una buena óptica Carl Zeiss de 3.2 megapixeles, el rendimiento que se le saca no parece ser el óptimo. Al contrario que su función como reproductor de música que da una calida bastante aceptable para ser un teléfono móvil.

  • Ayer leí la noticia de que el LCH volvía a funcionar. Hace años que muchas personas, y no precisamente científicos ni investigadores, si no simplemente curiosos o personas con cierto interés en temas científicos, andan interesados en el ya famoso y controvertido LHC.  Es un buen motivo para iniciar con este tema el Blog, he recopilado algo de información y me uno a los que intentan divulgar reseñas acerca de este tema tan interesante y en el que según vas escarbando te vas dando cuenta de lo profundo que es. Probablemente sobre esta materia seguiré aportando datos, si empiezas con el LHC no tienes más remedio que seguir hablando del Bosón de Higgs, de la antimateria, del Big Bang, materia oscura, Modelo estándar de la física…. Pero esos temas creo que los iré intercalando a lo largo de las próximas entradas, ya comenté en la presentación que escribiría de lo que me apeteciese en cada momento y no todo es física o ciencia… ¿ o sí?

  • Básicamente es un antiguo monitor CRT pero a lo bestia y con algunos pequeños sensores. Un poco más en serio, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es un gigantesco instrumento científico, situado cerca de Ginebra, entre Suiza y Francia. Básicamente, es un anillo de 27 kilómetros en forma de largo túnel, hecho principalmente de imanes superconductores que se encuentra 100 metros bajo tierra.

  • En él se aceleran partículas. Dos haces de partículas llamadas hadrones.  Éstas son protones o iones de plomo que se envían a  toda velocidad alrededor del anillo en direcciones opuestas. Van ganando energía con cada vuelta hasta que se muevan cerca de la velocidad de la luz y a energías muy altas, y se les induce a colisionar

  • Los haces viajan en direcciones opuestas por tubos separados, los tubos han de mantenerse en el ultra vacío. Son guiados alrededor del anillo del acelerador por un fuerte campo magnético, que utiliza electroimanes superconductores. Éstos se construyen a partir de bobinas de cable eléctrico especial que funciona en un estado superconductor, de manera eficiente sin resistencia ni pérdida de energía. Esto requiere la refrigeración de los imanes con una temperatura de trabajo entorno a -271 ° C, una temperatura que es más fría que en el espacio exterior. Por esta razón, gran parte del acelerador está conectado a un sistema de distribución de helio líquido que enfría los imanes.

  • Miles de imanes de diferentes variedades y tamaños se utilizan para dirigir los haces en el interior del acelerador. Estos incluyen 1.232 imanes dipolares de 15 m de longitud que se utilizan para dirigir los rayos, y 392 imanes cuadrupolares, cada uno de 5-7 m de largo, para enfocar los rayos. Justo antes de la colisión, otro tipo de imán se utiliza para comprimir las partículas y que estén más juntas para aumentar las posibilidades de colisiones. Las partículas son tan pequeñas que la tarea de hacer que choquen es similar a disparar agujas desde dos posiciones de 10 kilómetros con tal precisión que se encuentran a medio camino.

  • Todos los controles para el acelerador, sus servicios y la infraestructura técnica se encuentran bajo un mismo techo en el Centro de Control del CERN. Desde aquí, los haces se harán chocar en el LHC en cuatro lugares alrededor del anillo del acelerador, que corresponden a las posiciones de los detectores de partículas.

  • Los seis experimentos en el LHC están a cargo de colaboraciones internacionales, reuniendo a científicos de institutos de todo el mundo. Cada experimento es distinto, caracterizado por su detector de partículas único. Los experimentos son ATLAS, CMS, ALICIA, LHCb, TOTEM Y LHCf

  • El ATLAS, CMS, ALICE y LHCb están instalados los detectores en cuatro enormes cavernas subterráneas ubicadas alrededor del anillo del LHC. Los detectores utilizados por el experimento TOTEM están situadas cerca del detector CMS, mientras que los utilizados por LHCf están cerca del detector ATLAS. Este último es el que más atención ha generado, en él esperan acreditar la existencia del Bosón de Higgs. Sobre él y su importancia trataré en una entrada específica en el Blog.

  • Físicos utilizarán el LHC para recrear las condiciones justo después del Big Bang, al chocar los dos haces de frente a muy alta energía. Equipos de físicos de todo el mundo analizarán las partículas creadas en las colisiones utilizando detectores especiales en una serie de experimentos. Con ello se pretende responder a algunos de los misterios del Universo. Los físicos piensan que todo comenzó torno a los 13,7 mil millones de años con el Big Bang. Entonces el Universo era muy denso y caliente. Pero en un instante comenzó a enfriarse y se iniciaron los distintos procesos que dieron lugar a todo lo que vemos hoy en día. Con el LHC se pretende dar algo de luz sobre las cosas que todavía no entendemos acerca de nuestro universo, ayudará a mirar hacia atrás a ese momento dramático del primer instante, para entender como surgió el universo tal como lo conocemos.

  • Hay muchas teorías sobre lo que será el resultado de estas colisiones, pero lo cierto es que un nuevo mundo de la física emergerá del nuevo acelerador, como los conocimientos en física de partículas pasarán a describir el funcionamiento del Universo. Durante décadas, el Modelo Estándar la de la física de partículas ha servido a los físicos como un medio para comprender las leyes fundamentales de la naturaleza, pero no cuentan toda la historia. Sólo los datos experimentales conseguidos gracias a la utilización de las energías más altas alcanzadas por el LHC pueden ayudar a avanzar en el conocimiento, buscando la confirmación de las teorías empíricas.

  • Se ha debatido mucho acerca de la seguridad de los experimentos y del mismo acelerador, también se ha criticado su coste. Sobre estos temas creo que es conveniente aclarar algunos puntos y hacer algunas reflexiones.

  • Acerca de la seguridad,  el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) puede alcanzar una energía que ningún otro acelerador de partículas ha alcanzado antes, pero la naturaleza produce a diario energías mayores en colisiones de rayos cósmicos. Se han realizado estudios por organismos independientes que avalan su seguridad.

  • El LHC no puede hacer nada que la naturaleza no lo ha hecho ya, y hemos sobrevivido. No se espera que produzca ningún agujero negro, o agujeros de gusano, en absoluto, e  incluso si lo hace, van a ser extremadamente pequeño, desaparecerá en un instante, o será completamente inofensivo.

  • En cuanto al coste, a lo largo de la historia, las personas han estudiado la ciencia pura en un deseo de comprender el universo, en lugar de aplicaciones prácticas para fines comerciales. Pero sus descubrimientos más tarde resultaron tener grandes beneficios prácticos para el conjunto de la humanidad. En este caso la utilización y estudio de superconductores, de toda la alta tecnología empleada para solventar los retos que han finalizado con la construcción y funcionamiento del LHC, o el desarrollo de una red de comunicación y almacenamiento de datos mucho más avanzada y rápida que Internet como es la Grid, se verán reflejadas en un futuro inmediato con mejoras en nuestra vida.

  • Ésta es la primera entrada de mi Blog, lo lógico es escribir una serie de palabras, frases con algún sentido, intentado explicar las razones o sinrazones por las que he decidido dedicar parte de mi tiempo en hacer un cuaderno de bitácora. Este es el tercer blog que abro, de los otros dos, el primero murió por falta de lectores y el segundo permanece congelado porque al crearlo ya tenía fecha de caducidad. Los anteriores nacieron o se concibieron por motivos muy dispares, uno por necesidad de contar una experiencia y el otro como herramienta para poner en común unas acciones. De momento prefiero dejar esos temas apartados, aunque es posible que, si esto sigue adelante, en algún momento vuelva a ello.

  • Este tercero nace como una necesidad de expresar las cosas que se me pasan por la cabeza, ponerlas negro sobre blanco. Tiene dos objetivos, uno sencillo, que es organizar mis ideas y obligarme a darles forma para lo cual, una buena manera, puede ser escribir sobre ellas. El segundo es un poco más complicado, puesto que no depende de mi si no de la fortuna, de lo bien o mal que lo haga o de no sé muy bien que mecanismos necesarios para que haya gente que entre en el Blog, lo lea y, lo más importante, escriba sus opiniones. No tengo muy claro sobre que voy a escribir, ya expliqué antes que sería sobre las cosas que se me pasasen por la cabeza en cada momento, pero sí me interesa conocer opiniones acerca de lo que escriba, seguramente eso me permitirá perfilar esas ideas y que siempre se enriquecen con aportaciones ajenas. Aunque discuto mucho conmigo mismo es raro si me cuento algo que ya no sepa de antemano. Eso sí, el día que lo hago me sorprendo muy gratamente y acto seguido me tomo la pastilla.

  • Temas sobre los que probablemente escriba, pues seguro sobre alguna cosita de ciencia, de tecnología, “artes”, política o sociedad, todo desde el desconocimiento y la desvergüenza de tratar cosas sobre las que no tengo ni idea. Pero no tener idea de algo no significa que no se piense en ello. Espero mejorar en los conocimientos que pueda tener y aclarar ideas al intentar organizar mis pensamientos para escribirlos aquí. Sólo me pongo un límite, intentaré que lo que escriba no parezca sacado de una conversación delante de una barra de bar con unas cervecitas en el cuerpo. Al menos que parezca que han surgido sentado en un sillón, en un Pub con música tranquila y tomando un té con limón. Este comentario es personal y ya lo razonaré en otra entrada, si es que se puede razonar apreciaciones de ese estilo.

  • ¿Por qué CAJÓN DESASTRE?, precisamente porque aunque lo inicio como un cajón de sastre, donde cabe todo y de todo, seguramente acabará siendo un desastre porque así soy yo y es mi forma de actuar, hoy empiezo con ganas, mañana a lo mejor ya me he aburrido. Sin rumbo, ni norte, me implico en un cuaderno de bitácora como un  pirata de los de antes, beligerante, audaz, pendenciero y todo lo honrado que puede ser un pirata, eso sí con la brújula en mal estado y hasta las trancas de ron.

  • Como presentación creo que es suficiente, ahora a ver si empiezo a trabajar las entradas y no me canso a la segunda. Esto de escribir al viento de los mundos virtuales tiene su punto de locura, de momento sólo hay un lector que soy yo mismo y nadie me asegura que eso cambie. Acabaré con una frase rimbombante aunque realmente sentida del amigo René Descartes (siempre que escucho ese apellido pienso si se llega al conocimiento sumando o restando -“descartando”-, ¿es mejor añadir lo esencial o eliminar lo superfluo?).



  •  

    Inicio

     

     

  • download aiseesoft ipad software pack 5 2 08 convert any dvd
  • fotos tias buenas chica bonita de buen cuerpo diana mexico and
  • los mas grandes exitos vol 2 ray conniff
  • no gba jugando a la nintendo ds y gba en nuestro pc
  • receta de relleno para pavo de champinones y hierbas finas
  • s m blue dragon 05 raw avi rapidshare megaupload torrent download
  • letra alexandre pires estrella guia letra cancion
  • video 2010 chevrolet camaro ss vs 2010 ford mustang gt vs 2009
  •  

    No hay comentarios para este post
     

     

    Envianos tus comentarios!

     





    < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24  

    2009 noviembre cajon desastre nivivir.cowhosting.net